Concluye XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería (+Fotos)

La Habana, Tras jornadas de intercambio científico, en las que se expusieron resultados de investigaciones y acciones para optimizar el cuidado a las personas, concluyó en el Palacio de Convenciones de La Habana el XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería.

El doctor Julio Guerra Izquierdo, director nacional de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en las palabras de clausura señaló que el evento demostró la profesionalidad de la enfermería cubana.

La calidad de las conferencias y los trabajos científicos cumplieron con el propósito de socializar experiencias que permitirán brindar una mejor atención, expresó.

El médico dijo que no es posible concebir servicios de salud sin la presencia de los profesionales de la enfermería y destacó el papel decisivo que tuvieron ante la pandemia de la COVID-19.

Afirmó que fueron determinantes para lograr la recuperación de más del 99 por ciento (%) de los pacientes, la inmunización del 90% de la población con vacunas propias y en el desempeño de las brigadas del Contingente Henry Reeve en más de 40 países.

Lea también: Personal de enfermería en Cuba: un ejército de vanguardia (+Fotos)

Los retos en la formación y preparación, no perder el amor a la profesión y la incorporación a las especialidades, maestrías y doctorados son la base de lo que queremos: mejores indicadores de salud para nuestro pueblo, precisó Guerra Izquierdo.

Al realizar una valoración del Congreso, Lázaro Hernández Vergel, presidente del Comité Científico, destacó la amplia participación de delegados cubanos y de 19 naciones, la realización de talleres interactivos y del VIII Simposio de la Red Iberoamérica de Historia de la Enfermería, entre otros eventos.

Manifestó que del 7 al 11 de noviembre los debates incluyeron ejes estratégicos del trabajo del Minsap y se logró el objetivo de debatir sobre la resiliencia y la competitividad de enfermería hacia una agenda próspera y sostenible.

0-11-congreso-enfermeria-2-reinol-garcia.jpg
0-11-congreso-enfermeria-3.jpg
0-11-congreso-enfermeria-4.jpg

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario