¿Cómo cala en EEUU la fabricación de un misil hipersónico por Irán?

El Pentágono dice estar “muy al tanto” de un gran salto generacional dado por Irán en el campo de los misiles tras fabricar un misil balístico hipersónico.

El comandante Robert Lodewick, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo el jueves a Fox News Digitalque su Cartera, elPentágono, está “muy al tanto” de los nuevos informes que indican que la República Islámica ha fabricado por primera vez un misil hipersónico que desarrolla velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), cerca de 6000 km/h.

El vocero castrense dijo que el Pentágono opta por no proporcionar evaluaciones sobre temas tan delicadas y que sigue monitoreando de cerca el desarrollo de las capacidades militares del país persa.

“Como siempre, nos abstendremos de divulgar informes de inteligencia y evaluaciones sobre temas tan delicados”, dijo el mayor Lodewick. “Continuamos monitoreando de cerca el desarrollo y la proliferación de misiles avanzados y tecnología asociada de Irán”, agregó, aunque alegó que la Defensa de EE.UU. es “escéptica” ante tan rápido desarrollo de tecnología militar en Irán.

¿De qué habla Pentágono?

El jueves, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade, destacó que la República Islámica había conseguido un “gran salto de generación en el área de los misiles”, fabricando por primera vez un misil balístico hipersónico que “apunta contra los sistemas antimisiles enemigos”.

“Este misil tiene una alta velocidad y puede maniobrar dentro y fuera de la atmósfera. Apuntará a los sistemas antimisiles avanzados del enemigo”, dijo Hayizade.

A pesar de que EE.UU. intenta minimizar el gran avance tecnológico de Irán en el sector de defensa, algunos responsables estadounidenses han reconocido en algunas ocasiones la elevada capacidad defensiva y disuasoria del país persa.

En noviembre de 2021, el jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), el general Kenneth F. McKenzie, reconoció que los misiles iraníes tienen una capacidad probada para alcanzar objetivos con precisión.

Irán asegura que, en el campo de los misiles, está a en el club selectivo de países con tecnología avanzada. Efectivamente, el país persa ha obtenido en los últimos años avances considerables en la industria defensiva, en particular en la producción y operación de aviones y misiles, y ha alcanzado la autosuficiencia en la fabricación de numerosos equipos y sistemas militares.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario