¿Por qué Von der Leyen “no fue invitada” a una reunión con Xi Jinping en la cumbre del G20?

La razón de ello habría sido la tensa relación existente entre la presidenta de la Comisión Europea con otro alto funcionario europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “no fue invitada” a la reunión que mantendrán el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de China, Xi Jinping, la semana que viene en la cumbre del G20 en Indonesia, según informa Politico.

La razón de ello habría sido la tensa relación entre Michel y Von der Leyen. La segunda no permitió que Michel asistiera a una reunión con el primer ministro indio Narendra Modi en el marco de la cumbre del G7 en Alemania en junio, por lo que ahora no fue invitada al encuentro con el presidente chino, apunta el medio.

Según varios oficiales, al principio, la relación entre ambos era correcta. “Había algunos contratiempos menores, pero nada inesperado”, dijo un funcionario de la UE. Pero las cosas cambiaron por completo en 2021, después de que los dos líderes viajaran a Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

En aquella ocasión, las cámaras captaron la reacción de descontento de Von der Leyen cuando Michel rápidamente ocupó la única silla que había junto a la del mandatario, dejándola sentada en un sofá frente al ministro de Exteriores turco. La presidenta de la Comisión Europea dijo más tarde que se sintió “herida” por el incidente, acusando a su colega de sexismo.

Esta mala relación ha comenzado a afectar el funcionamiento de la UE, según funcionarios de ambas instituciones. Aunque los dos líderes aparecen uno al lado del otro en conferencias de prensa, el diálogo sobre asuntos cotidianos entre ellos y su trato personal es casi inexistente. El personal del Consejo Europeo se ve obligado a “perseguir la información como periodistas“, dijo un funcionario, quejándose de que la Comisión Europea no informa a Michel sobre sus próximas iniciativas.

Según indica el medio, esta tensa situación contrasta con la de los predecesores de Von der Leyen y Michel, Jean-Claude Junckery Donald Tusk, quienes se reunían a menudo y mantenían una buena relación de trabajo.

Tomado de RT

Compartir en:

Deja un comentario