Inicia VI Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC en Cuba

La VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) inició este jueves en La Habana, capital de Cuba, que abordará la transformación y la innovación de la región.

La conferencia se realizará hasta este 11 de noviembre y está previsto que se converse sobre diversos temas para la integración de la región caribeña, entre ellos comercio, transporte, turismo sostenible y acciones ante los desastres naturales.

En la sesión inaugural, el secretario general de la AEC, Rodolfo Sabonge, llamó a materializar proyectos y programas que ayuden a los países miembros a alcanzar un desarrollo sostenible y resaltó el valor estratégico de la cooperación internacional.

“La necesidad de conservar los diferentes hábitats naturales es crucial en la batalla contra el cambio climático. Esto requiere de un cambio radical en la forma en que extraemos recursos, así como en la forma en que los consumimos y en la forma en que desechamos los residuos”, apuntó Sabonge.

A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la confianza depositada para que la isla sea la sede de la conferencia.

“Coincidimos en la necesidad de avanzar en proyectos regionales en favor del porvenir de nuestros pueblos y que tributen a próxima Cumbre de la Asociación en 2023”, acotó.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, prevé que “en esta conferencia se abran oportunidades realistas para fomentar la integración regional y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.

“Hoy es un día importante para la AEC, pues este es el primer encuentro de la asociación que celebramos de manera presencial tras el paso de la pandemia de la Covid-19 que nos ha impuesto muchas dificultades como seres humanos para nuestras sociedades y también para nuestras economías”, puntualizó.

De igual manera, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), Sacha Llorenti, destacó que esta conferencia es propicia para compartir perspectivas de integración y cooperación.

Tomado de Telesur

Compartir en:

Deja un comentario