Díaz-Canel: El Caribe puede dar un ejemplo al mundo de cooperación y de complementariedad

«Compartimos plenamente la visión que tiene la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para fortalecer la cooperación en la región, un espacio donde participemos todos», valoró este jueves el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el intercambio que sostuvo con miembros de la directiva de esa organización regional.

En ese sentido, el mandatario significó que «podemos ir hacia lo que aspiramos, que son proyectos de desarrollo para el Gran Caribe, donde podamos buscar una complementariedad a partir de las potencialidades de cada uno de los países».

Previo a la inauguración de la VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe, que sesiona en La Habana, el mandatario cubano sostuvo un encuentro con el canciller de Guatemala Mario Adolfo Búcaro, presidente del Consejo de Ministros de esa organización regional, quien estuvo acompañado por Rodolfo Sabonge, secretario general; y Tricia Barrow, funcionaria de la Secretaría.

Díaz-Canel: El Caribe puede dar un ejemplo al mundo de cooperación y de complementariedad

El presidente Díaz-Canel aseguró que «el Caribe es parte de nuestra naturaleza y están creadas todas las condiciones para alcanzar el éxito de esta sexta conferencia de cooperación», que tuvo su primera edición en La Habana, en el año 2017.

«Con la agenda que tenemos puede haber un buen debate y, realmente, podemos alcanzar un grupo de proyectos que nos permitan trabajar», puntualizó.

Más adelante señaló que «el tema de la innovación es un asunto que tenemos que propiciar, pues en las economías de nuestros países es importante desarrollar un sistema de gestión de innovación que nos permita apoyar cada uno de los proyectos que vayamos desarrollando».

De igual manera, el Presidente de la República aseveró que «en ese propósito pueden contar con los centros de investigación cubanos; aunque también hay otros países en el Gran Caribe que tienen potencialidades de investigación».

«Avanzaremos y lo importante será seguir concretando esfuerzos y llegar a resultados», enfatizó Díz-Canel.

Por su parte, el canciller de Guatemala Mario Adolfo Búcaro, presidente del Consejo de Ministros de la AEC, reconoció la cooperación y la solidaridad de Cuba con los estados que integran la organización; y se refirió a los retos que tienen las naciones caribeñas para enfrentar problemas comunes en el actual escenario regional e internacional.

«En este momento, hoy más que nunca, tenemos que pensar diferente para innovar, para poder unirnos aún más, aquellos que tenemos el gran privilegio de ser parte de este Gran Caribe y de un mar que necesita que fortalezcamos nuestras cadenas de logística, que podamos trabajar juntos en el tema de innovación para mitigar los efectos del cambio climático, y tener una posición en conjunto sobre los asuntos medioambientales», reflexionó el presidente del Consejo de Ministros de la AEC.

Enfatizó que «debemos ver nuevos proyectos que nos permitan aprovechar la gran tecnología y el desarrollo, porque tenemos que estar conscientes de que esta región es el futuro y todos tenemos que estar orgullosos y convencidos de ser parte de ella».

Díaz-Canel: El Caribe puede dar un ejemplo al mundo de cooperación y de complementariedad

En ese tema, el Presidente Díaz-Canel resaltó que «hay mucha comunidad de intereses, de valores, de cultura, de historia; por lo que el Caribe, si lo defendemos bien, es una zona que pudiera dar un ejemplo al mundo de cooperación y de complementariedad. Vale la pena defender todas esas cosas y esta misma reunión es un espacio propicio para eso».

En el contexto de la VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez también sostuvo un cálido encuentro con los cancilleres de San Vicente y las Granadinas, Keisal Peters, y de Granada, Joseph Andall; así como con el ministro de Finanzas de Santa Lucía, Wayne Girard.

El encuentro confirmó la voluntad compartida de trabajar por la unidad e integración regional, así como de fortalecer los vínculos bilaterales entre Cuba y esas naciones.

«Esta es una oportunidad para abrazar a nuestros amigos del Caribe», subrayó el Jefe de Estado, quien reiteró que su país «está a disposición de todos los esfuerzos de cooperación que sean necesarios con la región».

La Asociación de Estados del Caribe fue la primera organización regional a la que Cuba se integró como miembro pleno y fundador el 24 de julio de 1994.

A la Mayor de las Antillas y a las naciones de la región caribeña las une mucho más que la cercanía geográfica. El Caribe es el escenario natural con el que Cuba comparte múltiples intereses históricos y culturales, y enfrenta similares amenazas y desafíos.

Escucha y descarga la propuesta radial mediante nuestro canal en Ivoox

Tomado de RRebelde

Compartir en:

Deja un comentario