Cuba presentará informe sobre resultados científicos

La Habana, Cuba  presentará hoy en esta capital su informe sobre la implementación de la recomendación de la UNESCO en relación con la ciencia y los investigadores científicos.

La exposición del documento estará a cargo de Ricardo Casate Fernández, director de Ciencia  e Innovación, del  Instituto de Información Científica y Tecnológica, en un taller denominado  Aportes de Cuba al Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

El encuentro será en la Academia de Ciencias de Cuba, donde Dulce María Buergo  Rodriguez,presidenta de la comisión Cubana de la UNESCO, también ofrecerá explicaciones acerca del texto.

De acuerdo con el programa del evento, se prevé una intervención de  Armando  Rodríguez Batista,  viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).  

Andrea Armas Rodríguez, directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese organismo, dará a conocer el  programa de actividades de la Jornada por el Aniversario 45 de instituido el Premio UNESCO Carlos J. Finlay.

El 14 de agosto de 1881 presentó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el camagüeyano Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915) su tesis sobre el mosquito Aedes Aegypti hembra como transmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector para erradicar la enfermedad.

Por la trascendencia de su descubrimiento, en 1975 la UNESCO lo incluyó entre los seis microbiólogos más destacados de la historia y en 1977, auspiciado por Cuba, creó el premio que lleva su nombre para reconocer a personas e instituciones con aportes relevantes en el campo de la Microbiología, incluida la Inmunología, la Biología Molecular, la Genética y otras.  

La Asamblea General de la ONU, el dos de diciembre de 2021,  aprobó la propuesta de un Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, sobre todo a fin de  alcanzar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A su vez, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París el 20 de noviembre de 2021, adoptó la Recomendación sobre ciencia abierta con el propósito de su aplicación por los Estados Miembros.

(Fuente/ ACN)

Compartir en:

Deja un comentario