Afirman cuán vital es la unidad entre los países caribeños

La Habana, Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó hoy que para Cuba la unidad, la integración y la cooperación entre los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) son indispensables para el desarrollo de la región, de ahí su compromiso sostenido con este mecanismo de integración.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y de representantes de 86 naciones, Malmierca intervino en la inauguración de la VI Conferencia de la Cooperación Internacional de la AEC, en la que sus 25 naciones miembros estrecharán filas ante los desafíos actuales.

Destacó que este es su primer encuentro de manera presencial tras el azote de la COVID-19, la cual nos ha impuesto muchas dificultades como seres humanos, para nuestras sociedades y para nuestras economías, dijo, además de denunciar cómo en medio de la pandemia el gobierno de Estados Unidos recrudeció el criminal bloqueo económico, comercial y financiero hacia Cuba.

En este sentido, agradecemos la posición firme de cada una de las naciones aquí representadas en el rechazo a esa política, posición ratificada, de manera abrumadora, en la reciente votación de la resolución cubana en las Naciones Unidas, manifestó.

Malmierca informó que conjuntamente con Guatemala, Costa Rica y la Secretaría de la AEC, Cuba ha trabajado en la conformación de un programa para este evento que permita, durante dos días, intercambiar sobre necesidades, posibilidades, así como iniciativas y proyectos de cooperación que tributen al desarrollo sostenible del Gran Caribe.

Mencionó como ámbitos de tales esfuerzos la reducción de riesgos de desastres, turismo sostenible y seguro, comercio, transporte marítimo y aéreo, las relaciones económicas intra e interregional, la adaptación al cambio climático y la protección del mar Caribe.

El tema de esta Conferencia: “El Gran Caribe construyendo puentes de transformación e innovación hacia un futuro de progreso sostenible”, permitirá centrar la atención ante desafíos estratégicos para nuestra región, acotó el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Adelantó que en la cita se presentarán los resultados de un proyecto de alcance en varios países caribeños, conocido por “Impacto del cambio climático en las costas arenosas del Gran Caribe. Alternativas para su control”, el cual ha contado con la participación de técnicos cubanos y ha sido ejecutado con financiamiento de la Agencia de Cooperación de Corea del Sur.

El ministro cubano consideró el encuentro como un espacio oportuno para promover las líneas de cooperación regional incluidas en el Plan de Acción de la Asociación para el período 2022-2028, e intercambiar sobre las posibilidades de financiamiento con donantes, bancos y organismos internacionales.

Señaló que para el desarrollo integrado de los países caribeños, afectados por los desequilibrios de la economía mundial, la pandemia de la COVID-19, o por los reiterados y crecientes desastres naturales, se hace indispensable contar con el aporte complementario de la cooperación Norte–Sur, y también la Sur–Sur.

Es por ello que nos congratulamos por la presencia en este evento, además de los delegados de los Estados Miembros y Asociados, de representantes de Estados Observadores y otros potenciales donantes, que ponen atención a la conveniencia global de contribuir al desarrollo del Gran Caribe, un área del mundo cuyo desarrollo económico, en equilibrio social y medioambiental, puede obrar como factor de paz y beneficio también para otras regiones.

Malmierca invitó a los visitantes extranjeros a participar en la Feria Internacional de La Habana, que se realizará del 14 al 18 próximos en Expocuba.

Ante cancilleres, ministros, directores de cooperación y demás delegados de los Estados Miembros, Asociados y Observadores de la AEC y de representantes del Cuerpo Diplomático, de las agencias de cooperación, de organizaciones regionales e internacionales y otros invitados también hablaron en la sesión inaugural representantes de la Asociación.

Tanto el guatemalteco Mario Adolfo Búcaro Flores, presidente de su Consejo de Ministros; Rodolfo Sabonge, su secretario general; y la costarricense Adriana Bolaños Argueta, al frente del Comité de Cooperación y Movilización de Recursos de la AEC, agradecieron a Cuba por el nivel de organización del encuentro y la hospitalidad, y subrayaron cuán oportuna resulta su realización en aras de incentivar la cooperación y la solidaridad en la región en medio de grandes desafíos.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario