Con FIHAV 2022 Cuba está acompañada, dice Malmierca

La Habana, La Feria Internacional de La Habana 2022 (FIHAV) comenzará el próximo lunes con alta concurrencia, muestra de que Cuba está acompañada, dijo hoy Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Expresó que la participación de 25 delegaciones oficiales y de cámaras de comercio confirman la confianza del empresariado internacional en el mercado cubano, pese a los efectos del bloqueo de Estados Unidos.

Al intervenir en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, el titular añadió que son 60 países los que estarán en el recinto Expocuba, entre ellos socios comerciales tradicionales como China, Rusia, España, Francia, Canadá, México, Brasil y Venezuela.

Por vez primera asistirán delegaciones de la República Democrática Popular Laos y de Emiratos Árabes Unidos, agregó el presidente del comité organizador de la XXXVIII Feria Internacional de La Habana.

Ya habitual en cada edición, se celebrarán 20 días nacionales, y acontecerá el V Foro de Inversiones, uno de los momentos trascendentales para los encuentros bilaterales entre cubanos y potenciales inversionistas foráneos.

Otros puntos a destacar en la agenda es la intervención de Ana Teresa Igarza, directora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, sobre los proyectos que se encuentran en promoción en el enclave económico; y el lunes, en el ámbito de la cita, quedará inaugurada allí una empresa mixta con Unilever.

Sobre la presencia de Estados Unidos en FIHAV 2022, Malmierca Díaz significó que serán nueve las entidades expositoras y aseveró que Cuba no bloquea a nadie y está abierta a hacer negocios con el mundo.

El evento contempla encuentros entre centros de agencias de promoción y negocios, y paneles sobre la ventanilla única de inversión extranjera y las posibilidades de inversión de los cubanos residentes en el exterior.

Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República, informó que en el pabellón central de Expocuba participarán entidades cubanas con stands y otras en la modalidad de visitante profesional, y por vez primera nuevas formas económicas mostrarán sus productos y servicios, con casi 70 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La consolidación de la presencia nacional en FIHAV 2022 es uno de los mayores logros de la cita, aseguró Carricarte Corona, al comentar la trascendencia de los encadenamientos de las formas de gestión privadas con las empresa estatal socialista, principal actor de la economía de la mayor de las Antillas.

La firma de tres acuerdos con cámaras de comercio,- de las 35 entre nacionales, regionales y sectoriales que intervendrán en la cita-, y la exhibición de una plataforma de café ecológico con tecnología blockchain son otros de los momentos de FIHAV 2022.

A juicio de Carricarte Corona la preparación de esa 38 edición, luego de dos años de pausa por la pandemia de COVID-19, permitió asimilar nuevas formas de comunicar y lograr competitividad en el mercado interno para crecer al exterior.

Estarán presentes sectores priorizados de la actividad económica como el alimentario, la agricultura, la industria ligera, la salud vinculada a la industria farmacéutica y biotecnológica, la educación, el transporte y la energía renovable, enfatizó.

Eduardo Correa González, presidente del Grupo Empresarial Palco, explicó los mantenimientos efectuados en todos los pabellones de Expocuba desde el pasado julio en aras de garantizar las mejores condiciones.

La Feria Internacional de La Habana abrirá al público el viernes 18, jornada en la que también se entregarán los premios habituales y concluirá la cita tras cinco días de exhibiciones.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario