Arce da un discurso a dos años de su gestión en Bolivia y denuncia que quieren desestabilizarlo

El presidente boliviano destacó que el país tiene la inflación más baja de la región y goza de “un crecimiento sostenido”.

Al cumplir este martes dos años de gestión, el presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que hay grupos que buscan “desestabilizar” a su Gobierno, en medio de tensiones por las protestas opositoras que reclaman adelantar el censo a 2023. 

“Nos ha costado mucho retomar la senda de la estabilidad y debemos cuidarla. (…) Hoy estamos pasando momentos en los cuales algunos grupos quieren volver a desestabilizarnos, pero estoy seguro que la organización, movilización y conciencia de un pueblo que avanza, que quiere trabajar y que quiere seguir creciendo vencerá todo este tipo de adversidades”, aseguró el mandatario durante un discurso que se extendió por más de dos horas. 

En medio de enfrentamientos con el Comité Cívico Pro Santa Cruz y otros espacios críticos del Gobierno, Arce destacó que el país ostenta “la economía con la menor inflación de la región y una de las más bajas a nivel mundial, con el 1,76 %” interanual, y goza de “un crecimiento sostenido y una balanza comercial favorable”. 

Según datos del mandatario, en 2021 el crecimiento económico de Bolivia fue de 6,1 % y en el segundo trimestre de este año, de 4,1 %.

Para el jefe de Estado, estas cifras muestran que se están dejando atrás “los efectos negativos de las políticas recesivas del gobierno de facto” que encabezó Jeanine Áñez.

Sin hacer mención a la disputa política por la fecha del censo de población y vivienda, que el Ejecutivo trasladó de 2022 a 2024 por cuestiones técnicas derivadas de la pandemia de coronavirus, el presidente apuntó contra los impulsores de las protestas, señalando que, en buena medida, son los mismos grupos que apoyaron el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

“Los que sembraron odio, racismo y confrontación entre hermanos no nos arrancarán los sueños ni mucho menos nuestra firme determinación de seguir trabajando por mejores días (…) Estén seguros que no nos mueven ambiciones personales, económicas ni de poder; nos mueven principios y valores revolucionarios que nunca se doblegaron ni se doblegarán”, dijo Arce. 

El titular del Ejecutivo brindó el informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en el segundo aniversario de su llegada al poder por vía democrática.   

Bolivia podría definir esta jornada la fecha del censo nacional, principal razón de las protestas que tienen lugar en el país. Se espera que la mesa técnica sobre cartografía tenga su informe final y pueda presentar sus conclusiones al pleno. Las otras dos mesas ya finalizaron su trabajo y se habla de poder adelantar en 5 meses el proceso censal, esto es, de abril de 2024 a octubre o noviembre de 2023. En este contexto, las autoridades alertan de que no debe decaer la calidad del censo.

Tomado de RT

Compartir en:

Deja un comentario