A pesar del esfuerzo la producción melífera quedará por debajo del plan

La producción este año de miel de abeja alcanzará unas 60 toneladas y quedará por debajo, en casi la mitad del plan concertado, a pesar del esfuerzo de los apicultores por cumplir con un renglón destinado a la exportación.

Tania Hurtado Echemendia, presidenta de la unidad básica de producción apícola, enclavada en el poblado rural Julio Antonio Mella, puntualizó que para  la última decena de noviembre está previsto lo que se considera el cierre de la etapa de castra.

Sobre el tema dijo que tienen más del 60 por ciento de las colmenas con las condiciones requeridas para lograr calidad, a pesar de las afectaciones que hiciera el ciclón Ian en la floración.

Hoy se alistan 2 339 colmenas para la cosecha de noviembre-diciembre y se esperan mejores producciones.

Sobre los demás renglones dijo la administrativa que en el Propoleo se sobre cumple y en la cera hay un ligero atraso, pero se cumplirá el plan del año, en el caso de Reinas hay un empeño y debe cerrar este año con una cifra mayor que el anterior.

Al razonar acerca de las causas de los bajos niveles productivos, refirió la inestabilidad en el clima, el daño a las plantaciones melíferas que hizo el ciclón Ian y las condiciones difíciles del transporte en los primeros meses del actual año.

Al cierre de octubre el territorio cerró con 570 colmenas más que en igual periodo del año anterior, a pesar de que no se cumple el plan de miel de abeja. Hoy se trabaja con empeño en el rescate de colmenas y otros menesteres.

Compartir en:

Deja un comentario