Embarazadas de Cuba sufren impacto del bloqueo económico de EEUU

La Habana, El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años afecta la salud pública en la isla caribeña, donde se dificulta la atención a las embarazadas.

La actividad investigativa y asistencial de los laboratorios de citogenética en todo el país es perjudicada al hacerse imposible la adquisición de equipos y reactivos de vital importancia para la Prevención y Detección de Enfermedades Cromosómicas.

Hubo problemas para contar con el medio de cultivo completo denominado AmnioMAX, empleado para el cultivo de células humanas de origen prenatal.

Este garantiza que se puedan realizar estudios cromosómicos a las embarazadas mayores de 37 años o aquellas con alteraciones detectadas por ultrasonidos, pero el costo de los reactivos para este fin se triplicaron para Cuba por la necesidad de adquirirlos a través de terceros países.

Complicación similar tuvo el medio de cultivo completo Demecolcine, empleado para cultivo de células humanas de origen prenatal y postnatal.

Este reactivo garantiza que se pueda brindar el diagnóstico cromosómico a los pacientes estudiados, tanto embarazadas como pacientes con sospecha de síndromes clínicos genéticos, precisó el informe titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Esta política hostil de Washington que ya rebasa los 60 años, contó el jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas con 185 votos a favor de que sea eliminada.

El sector de la salud continúa siendo uno de los más castigados por el bloqueo, solo en los primeros siete meses del 2021, esta política causó pérdidas por un valor de 113 millones 498 mil 300 dólares.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario