Tope Panamá-Nicaragua alza telón de Panamericano sub 18 de béisbol

La Paz, México, El béisbol latinoamericano cobrará hoy protagonismo en la fecha de apertura del Campeonato Panamericano sub 18 años, que alzará aquí sus cortinas con el duelo Panamá-Nicaragua después de sufrir la ausencia inesperada de República Dominicana.

El estadio Arturo C. Nahl, fundado en 1967 y sede del equipo Los Delfines de La Paz, recibirá a istmeños y pinoleros en un clásico centroamericano que dará vida a la lid continental, cuyo calendario otorgará cuatro boletos a la Copa Mundial de la categoría de 2023.

La pugna comenzará a las 14:00, hora local, y será decisiva en las aspiraciones de ambos planteles camino a la Súper Ronda del certamen, que –finalmente- tendrá a nueve naciones aspirantes al título, tras la oficializada inasistencia de Dominicana, por situaciones logísticas.

Sobre el choque en un parque deportivo con capacidad para cinco mil aficionados y terreno sintético, el manager nicaragüense Stanley Loáisiga resaltó la significación de comenzar de forma positiva en un grupo A que completan otros pesos pesados: Cuba y México.

La llave está extremadamente competitiva, pero los participantes darán todo en el terreno, pues compartimos el objetivo de alcanzar un cupo mundialista, dijo el mentor, padre del pitcher ligamayorista Jonathan Loáisiga (Yankees de Nueva York), en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

El llamado “grupo de la muerte” cerrará la jornada inaugural con el enfrentamiento entre Cuba y la escuadra local, a las 19:00, hora local, en el citado espacio beisbolero, para beneplácito de quienes siguen de cerca el programa eliminatorio.

En el segmento B, desde las 16:00, Perú tendrá un arranque muy espinoso frente a Estados Unidos, vigente rey panamericano y universal para menores de 18 abriles, en la grama del Estadio Leonardo Gastelum, ubicado en la ciudad de San Lucas.

Mientras en el mismo horario, Puerto Rico y Canadá intentarán romper la inercia con el pie derecho en el local Ostioneros de la Playa, en San José del Cabo. Venezuela, el otro integrante del apartado, disfrutará de su día de descanso, aunque seguramente su colectivo técnico estudiará a los rivales.

El torneo, previsto del 4 al 13 de noviembre, tiene formato de todos contra todos y tres selecciones avanzarán por cada llave a la Súper Ronda, donde los seis sobrevivientes pulsearán en una fase que despejará el camino antes de proporcionar los tickets para la venidera lid del orbe.

Desde el punto de vista histórico, Cuba es el máximo ganador, con ocho títulos –siete consecutivos de 1997 a 2007- y dos subliderazgos, por delante de Estados Unidos (cinco-tres-cuatro) y México (uno-uno-uno), los restantes monarcas de la competición fundada en 1995.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario