Reafirma Cuba compromiso en promover derecho al agua

La Habana, La viceprimera ministra Inés María Chapman reafirmó el compromiso de Cuba de avanzar en la promoción del derecho al agua y la implementación del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”.

Según informa hoy la cancillería en su cuenta de Twitter, Chapman intervino la víspera en el Foro Social 2022 del Consejo de Derechos Humanos, sobre “agua para los derechos humanos y el desarrollo sostenible: buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos en la implementación del Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible (2018 –2028)”.

En el evento con sede en Ginebra, Suiza, Chapman subrayó los esfuerzos de la isla en su Política Nacional del Agua y el Plan Hidráulico Nacional, para garantizar el uso eficiente y productivo del líquido y su sinergia en el enfrentamiento al cambio climático y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Destacó que el mayor obstáculo que enfrenta Cuba para la implementación de la Década Internacional “Agua para el Desarrollo Sostenible”, es el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de 60 años.

Al respecto denunció que esa política constituye una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano, incluido el derecho al agua y al saneamiento.

El Foro es coordinado por el Consejo de Derechos Humanos, que se celebra anualmente por mandato de una resolución presentada por Cuba en este órgano.

Constituye un ámbito excepcional para el diálogo directo entre la sociedad civil, representantes de los Estados miembros y las organizaciones intergubernamentales sobre un tema escogido cada año por el Consejo de Derechos Humanos.

Según analistas, la participación de la viceprimera ministra en este evento evidencia la gran importancia que Cuba confiere al derecho al agua y el saneamiento, y muestra el respaldo político a una de las iniciativas cubanas de mayor tradición en el Consejo.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario