Iniciaron pineros campaña cafetalera

Los cafetaleros de la Isla de la Juventud iniciaron la campaña 2022/2023, en la cual estiman superar la veintena de toneladas de café Oro, listo para el consumo.

La mayor cifra corresponde a la zona de Mella Cítricos, al centro del territorio pinero, donde se localizan unas 40 hectáreas en producción, a cuyas plantaciones se le realizaron atenciones culturales, ante las afectaciones provocadas por los vientos que acompañaron al huracán Ian a su paso cercano por esta ínsula.

El ingeniero Jorge Rivas, especialista del grano, explicó que la  producción es asumida por cafetaleros, a quienes se le entregaron fincas en arrendamiento, procedimiento que debe reportar mayores resultados en cuanto a la atención y manejo de la cosecha.

Comentó que en toda la geografía pinera unos 60 hombres y mujeres atienden, en sus respectivas zonas, fincas dedicadas a este cultivo, lo cual redunda en mayor producción del grano.

El especialista resaltó a los mejores cafetaleros del territorio, lista que encabeza Alfonso Silva, que en la anterior campaña entregó 12 toneladas de café Cereza, detrás se ubican Julio Milanés con ocho,  y Justo Ortiz, con cinco toneladas.

El café recolectado en el municipio especial se envía a otros territorios del occidente del país para su procesamiento, pues aquí se dejó de procesar el grano, por reiteradas quejas de la población debido a que la torrefactora no disponía de una chimenea elevada para extraer el humo hacia el exterior.

Compartir en:

Deja un comentario