EEUU, enojado con Petro por su histórica reunión con Maduro

EE.UU. se enoja con Petro por su encuentro con Maduro en Caracas, lo que marca un punto de inflexión en las relaciones bilaterales de Colombia y Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue recibido el martes con honores en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, donde mantuvo su primera reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para abordar diversos temas que afectan a la recién restablecida relación entre ambos países.

Los presidentes firmaron una declaración conjunta de fuerte tono político, donde se valora la convicción común de avanzar en un camino de hermandad.

Tras ese encuentro, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, pidió a Colombia que trabaje con sus socios para promover un continente “democrático y próspero”, así como “la rendición de cuentas de aquellos Gobiernos que han roto las normas democráticas”.

El funcionario estadounidense abogó por “la restauración de la democracia y del Estado de derecho” en Venezuela, y subrayó que el único camino es la negociación entre el Gobierno y la oposición.

Además, advirtió que Washington mantendrá su actual política de sanciones. “Nuestra posición no cambiará hasta que veamos progresos en los derechos del pueblo venezolano”, agregó Price.

El 23 de febrero de 2019, Caracas anunció el cierre total de sus fronteras con Colombia debido a un complot golpista, orquestado por EE.UU., con el apoyo de Colombia. Esto se refiere al fallido intento del líder opositor venezolano Juan Guaidó de ingresar sin autorización una supuesta ayuda humanitaria a Venezuela a través de la ciudad colombiana de Cúcuta.

Ese mismo año, ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas después de que Colombia, secundando a Estados Unidos, reconociera a Guaidó como el ‘presidente interino’ de la República Bolivariana. 

Ambos restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto pasado, luego de casi cuatro años, con la llegada de Petro al poder, que reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario