Rusia reanuda su participación en el acuerdo alimentario tras recibir garantías desde Ucrania

Rusia reanuda su participación en el pacto alimentario, informan desde el Ministerio de Defensa ruso. El acuerdo correspondiente se alcanzó luego de que Kiev diese garantías por escrito de no utilizar el corredor de granos en el mar Negro para acciones militares contra Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que Ucrania dio las garantías necesarias por escrito de no utilizar el corredor de granos en el mar Negro para acciones militares contra Rusia. Estas garantías se obtuvieron con la mediación de Turquía y la ONU.

“Gracias a la participación de una organización internacional [ONU], así como a la ayuda de Turquía, logramos obtener las garantías escritas necesarias de Ucrania para no utilizar el corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para acciones militares contra Rusia. [Estas fueron] enviadas al Centro de Coordinación Conjunta el 1 de noviembre de 2022”, comunicaron desde la entidad castrense rusa.

Agregan que Rusia consideró que las garantías que había recibido son suficientes por el momento y está reanudando la aplicación del acuerdo, iniciativa para el transporte seguro de cereales y alimentos desde los puertos ucranianos que se suspendió tras el atentado contra la flota rusa.

El pasado 29 de octubre, Moscú decidió suspender su participación en el pacto alimentario después de que Kiev atacase con drones submarinos la flota rusa del mar Negro y embarcaciones civiles, todas implicadas en garantizar la seguridad del ‘corredor de granos’, cerca de la ciudad de Sebastopol, en el suroeste de la península de Crimea.

El 22 de julio, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario