Proceder quirúrgico en Cuba trae esperanza de vida a pacientes

La Habana, La implantación de una válvula aórtica percutánea en el corazón (TAVI), es un procedimiento mínimamente invasivo y trae esperanza de vida a las personas que hoy padecen en Cuba estenosis aórtica degenerativa aguda.

Dos pacientes fueron beneficiados con este proceder que se materializa por primera vez en la mayor de las Antillas en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, ubicado en esta capital.

La estenosis aórtica degenerativa (estrechamiento de la válvula de la aorta, que sale del corazón, dificultando el paso de la sangre) tiene una prevalencia, en el segmento poblacional mayor de 65 años, de entre un cuatro y un siete por ciento de casos.

De los cuales, aproximadamente un 30 por ciento, no se opera por contraindicaciones al tratamiento quirúrgico y las comorbilidades asociadas.

En tanto, la mortalidad de los pacientes con esta enfermedad es de un 50 por ciento a un 60 por ciento a los dos o tres años posteriores al diagnóstico, si no se realiza alguna intervención.

Con el procedimiento TAVI, que se estrena en el país caribeño, la válvula implantada es percutánea, es decir, se inserta por un catéter, sin necesidad de abrir el corazón, por lo que el paciente no tiene que ser sometido a una gran intervención quirúrgica, precisa el diario Granma.

Al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo, propicia una rápida y mejor recuperación del doliente, al tiempo que reduce la estadía hospitalaria e incrementa la calidad de vida y las posibilidades de reinserción social.

Es una técnica altamente costosa en el mundo, y para Cuba especialmente, por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años, señala la fuente.

Puntualiza el rotativo que las dos válvulas percutáneas implantadas la víspera, fueron donadas por la empresa española Iberhospitex IHT, y su valor en el mercado oscila cerca de los 20 mil euros, y, si se suma todo el equipamiento necesario para dicho proceder asciende a los 50 mil o 60 mil.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario