Autoridades cubanas advierten sobre peligros de salidas ilegales (+Foto)

La Habana, Autoridades cubanas advirtieron hoy sobre los peligros que entrañan las salidas ilegales de la isla, en operaciones que solo persiguen fines lucrativos y sin interés real por la vida humana.

La jefa de departamento de la Dirección de Tropas Guardafronteras del ministerio del Interior (Minint), teniente coronel Imandra Oceguera, explicó que para las salidas irregulares se utilizan tres vías fundamentalmente: lanchas rápidas en operaciones de tráfico, embarcaciones de pesca particulares y medios rústicos y artilugios.

Estas, aseguró en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, no poseen las condiciones mínimas para navegar y salvaguardar las vidas humanas.

Señaló que la mayoría de las personas que se embarcan en las travesías marítimas desconocen las normas elementales para navegar, no portan medios de salvamento o señalización y tampoco se informan sobre las condiciones hidrometereológicas.

Oceguera refirió que cuando se dan casos de tráfico de personas con lanchas rápidas procedentes desde el exterior su destino final es Estados Unidos.

«Elementos delincuenciales que residen en ese país llevan a cabo operaciones de tráfico de personas en lugares inhóspitos, a altas velocidades, sobrecargan las lanchas rápidas e intentan colisionar las unidades de superficie de tropas guardafronteras», precisó.

Este año en dos ocasiones han empleado armas de fuego para agredir a nuestras tripulaciones, añadió.

De acuerdo con la teniente coronel, los guardafronteras han detectado operaciones combinadas de tráfico de personas, con intentos de introducir armas de fuego y drogas al país; delitos tipificados internacionalmente.

Apuntó que la misión de los guardafronteras cubanos ante el actuar negligente de los traficantes es salvaguardar las vidas humanas en cualquier circunstancia, sin la utilización de medidas de fuerza o armas de fuego.

En cuanto a las recientes operaciones de tráfico reportadas por el Ministerio del Interior señaló que las autoridades cubanas realizan una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos.

Por su parte, el jefe del departamento de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, primer coronel Mario Méndez, comentó que en las salidas por vía área se aprecia que muchos viajeros son manipulados respecto a su posible regreso a Cuba.

Comentó que el precio de las travesías aumenta constantemente y las familias de los migrantes tanto en la isla como en Estados Unidos son víctimas de chantajes y manipulaciones de un negocio millonario.

Acotó que frecuentemente los viajeros son transportados en condiciones inhumanas y luego abandonados por los traficantes.

«No hay duda de que estamos hablando de un problema de seguridad nacional para ambos países, que obliga a actuar con madurez, transparencia y sin ningún tipo de manipulación», sentenció Méndez.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario