Viengsay Valdés regresa como protagonista del clásico Giselle

La Habana, La primera figura y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, regresa a la escena como protagonista del clásico Giselle, destacaron hoy los organizadores del 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

El historiador de la institución, Miguel Cabrera, destacó que el primer bailarín italiano del Teatro La Scala de Milán, Jacopo Tissi, acompañará a Valdés como Albrecht en la función del 2 de noviembre en el teatro Nacional, la culminación de un ciclo de cinco representaciones de ese clásico en conmemoración de los 74 años de la compañía cubana.

La directora del BNC, quién ha estado fuera de los escenarios por un tiempo debido a su maternidad, dijo en conferencia de prensa que ha sido un proceso largo, pero de completa dedicación y entrega para lograr la excelencia.

“Reunir en la misma función, las dificultades técnicas, la maestría, los detalles artísticos y una nueva pareja, será una de las realizaciones más grandes de mi carrera, en homenaje al aniversario 79 del debut de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso con dicha pieza en el American Ballet Theatre”, señaló Valdés.

Sobre la actuación de la joven directora cubana, Cabrera recordó que hace 25 años, el 14 de diciembre de 1997, Viengsay debutó como una nueva Giselle cubana, a la vez que consideró un honor para el BNC que ella reaparezca el día en que esa obra puso a la isla caribeña en el mapa mundial de ballet, el 2 de noviembre de 1943.

La primera bailarina del BNC señaló que a pesar de haber ensayado una sola vez, alcanzó con Tissi esa “alquimia” que precisamente constituye la magia del Festival Internacional de Ballet, la posibilidad de confrontar diferentes técnicas, unir escuelas y nacionalidades, que conjugan el lenguaje universal del baile.

Giselle es la obra más escenificada en el Festival habanero, con un total de 85 presentaciones, explicó el historiador de la agrupación cubana, Ramiro Guerra.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario