¿Quién ganó el segundo debate presidencial en Brasil?

El segundo debate de cara al balotaje de este domingo mostró a Lula con mejor estrategia y a Bolsonaro nervioso todo el tiempo.

De hecho, los medios posicionan al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) como el claro ganador de cara cara televisado que sostuvo frente a su contrincante electoral, el actual mandatario Jair Bolsonaro.

“Lula fue más firme e incisivo, mientras que el presidente Bolsonaro estuvo a la defensiva y se mostró alterado en varias ocasiones”, escribe la agencia de noticias rusa Sputnik sobre el debate, que es visto como la última oportunidad de ambos candidatos para convencer a los indecisos antes del 30 de octubre.

El abanderado presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) preguntó al actual inquilino del Palacio de Planalto sobre su estrategia para reinsertar a Brasil en el mundo. Y, al ver que el presidente ultraderechista no respondió de inmediato, Lula agregó que Bolsonaro no tenía relación con ningún país del mundo y que sabía que la política exterior durante su administración de 2003-2011 fue “la más eficaz”.

“Brasil era un gran protagonista internacional durante mi gestión…Nadie quiere conversar con Brasil y ningún país quiere recibir a Bolsonaro”, recalcó Lula.

Bolsonaro tampoco respondió y solo llamó a Lula “mentiroso”, cuando este último le preguntó por qué no había aumentado el salario mínimo en los últimos años y recordando que él, en sus años de gobierno, lo subió más de un 70 por ciento.

Otro momento en que Bolsonaro estuvo a la defensiva fue cuando se abordó en el debate el caso del exdiputado Roberto Jefferson, un aliado del presidente que días atrás se resistió a ser detenido y disparó contra la policía.

En la primera vuelta, Lula obtuvo el 48,4 % de los sufragios, frente a Bolsonaro que recibió el 43,2 %, según datos del Tribunal Superior Electoral. Debido a que los dos candidatos más votados no han logrado superar el 50 % de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta.

Las últimas encuestas apuntan a un desenlace muy ajustado en las elecciones del domingo; según el sondeo del instituto de opinión Datafolha del 27 de octubre, Lula tendría el 49 por ciento de los votos totales, frente al 44 por ciento de Bolsonaro.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario