La OEA detalla la conformación del grupo de alto nivel que analizará la situación en Perú

Las fechas del viaje y la agenda de la delegación en su visita al país andino se definirán próximamente.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este viernes la composición del grupo de alto nivel que analizará la situación en Perú. Esto después que el presidente de esa nación, Pedro Castillo, solicitara la intervención del organismo tras denunciar que fuerzas políticas impulsan “un nuevo golpe de Estado”. 

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador Marten Schalkwijk, de Surinam, informó este viernes sobre la composición del mencionado grupo, en seguimiento de una resolución aprobada por ese órgano en reunión extraordinaria del 20 de octubre.

El grupo estará encabezado por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero; de Belice, Eamon Courtenay; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; y de Paraguay, Julio César Arriola. Asimismo, en la delegación participarán la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil; el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet; y el excanciller de Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA, Eladio Loizaga.

Las fechas del viaje y la agenda para la visita a Perú se definirán próximamente, según informó la OEA en un comunicado de prensa. 

Pedido de Castillo

El pasado 12 de octubre, luego de que el Ministerio Público presentara una denuncia constitucional en su contra por supuestamente liderar una organización criminal, el mandatario peruano solicitó activar la Carta Democrática de la OEA, un mecanismo de mediación que se utiliza cuando el Gobierno de un Estado miembro considera que está en riesgo su ejercicio legítimo del poder. 

En un mensaje a la nación, Castillo afirmó lo siguiente: “Las fuerzas políticas que sumieron al país en el más grande proceso de corrupción de la historia nacional en los años 90, son las que ahora impulsan, como en aquella época, una modalidad de un nuevo golpe de Estado en el Perú”. 

Tomado de RT

Compartir en:

Deja un comentario