¿Cuál es el volcán más grande del mundo?

Dos pequeñas islas que sobresalen de las aguas en el centro del Océano Pacífico, son solamente las puntas del volcán más grande del planeta.

El volcán más grande del mundo se llama Pūhāhonu, una palabra en hawaiano que significa tortuga saliendo a la superficie para tomar aire.

volcán más grande mundo

Se ubica a unos 1100 kilómetros al noroeste de Honolulu. Y se trata de un volcán escudo que se eleva a unos 4500 kilómetros del fondo marino.

El volcán Pūhāhonu contiene aproximadamente 150 000 kilómetros cúbicos de roca, según investigaciones en 2014.

A pesar de ser sumamente grande, solo una tercera parte de su volumen está expuesto en el fondo marino. El resto está oculto bajo un anillo de escombros, coral roto y otros materiales que se han erosionado desde el pico, según informa science.org.

Se cree que el enorme peso del volcán lo ha ido hundiendo con el paso de los siglos.

¿Y qué podemos decir del volcán Mauna Loa? Mauna Loa es el volcán en escudo más alto de la Tierra desde el fondo marino hasta la cima, pero no es tan grande como Pūhāhonu. Según un estudio de 2013, el volumen de Mauna Loa es de 83.000 kilómetros cúbicos.

El volcán Tamu Massif, al este de Japón contiene casi 7 millones de kilómetros cúbicos de material y alguna vez se pensó que era el volcán más grande del mundo. Pero ahora se cree que se formó lo largo de una dorsal medio oceánica en lugar de sobre una única fuente de magma, por lo que Pūhāhonu es el volcán más grande del mundo.

Tomado de PLanetacurioso

Compartir en:

Deja un comentario