15 Datos Curiosos del Monte Kenia, la segunda montaña más alta de África

El monte Kenia es la segunda montaña más grande del mundo. Planeta Curioso comparte las curiosidades del Monte Kenia. Estos datos curiosos nos ayudan a ver lo fascinante que es esta montaña que está siendo víctima del calentamiento global.

Curiosidades del Monte Kenia

La montaña está ubicada a solo 150 kilómetros (90 millas) al norte-noreste de la capital del país, Nairobi , y cubre áreas en los condados de Meru, Embu, Laikipia, Kirinyaga, Nyeri y Tharaka Nithi.

1. El monte Kenia es la segunda montaña más alta de África, después del monte Kilimanjaro, y el pico más alto de Kenia.

2. El monte Kenia tiene tres picos distintos. El pico más alto es Batian que se le eleva a una altura de 5199 m (17,057 pies) sobre el nivel del mar. Los tres picos, Batian, Nelion y Lenana llevan el nombre de los jefes Masai.

3. El Monte Kenia es un estratovolcán que surgió después de que se abriera la grieta de África Oriental hace millones de años, según los geólogos.

4. La montaña alberga un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que es una combinación del Parque Nacional del Monte Kenia y la reserva forestal que rodea el parque.

5. El origen de la palabra Kenia es desconocido, pero se sabe que proviene de alguna de las palabras kikuyu, embu y kamba kinyaga, kirenyaa o kiinyaa. Estas palabras significan lo mismo en los 3 idiomas, «lugar de descanso de Dios».

6. Se dice que en el siglo XIX los europeos usaron ese nombre para describir la montaña. Así que esto significa que el país lleva el nombre de la montaña.

7. Los picos del Monte Kenia están rodeados por 11 pequeños glaciares (Northey, Krapf, Gregory, Lewis, Diamond, Darwin, Forel, Heim, Tyndall, Cesar, Josef). Estos glaciares se están derritiendo rápidamente, por lo que se teme que la montaña se quede sin hielo para el 2050.

8. La montaña tiene muchas fuentes de agua. Proporciona agua para aproximadamente 2 millones de personas que viven en la región.

9. La montaña alberga a una gran cantidad de animales, como monos, antílopes, hyraxes de los árboles, puercoespines e incluso elefantes. También hay animales peligrosos como hienas, leopardos y leones.

10. El primer europeo en ver el Monte Kenia fue el doctor misionero alemán Johann Ludwig Krapf. Esto ocurrió el 3 de diciembre de 1849 , justo un año después del primer avistamiento del monte Kilimanjaro.

11. El primer ascenso exitoso ocurrió 50 años después, el 13 de septiembre de 1899, cuando el geógrafo inglés Halford Mackinder llegó a la cima, tras 4 semanas de expedición. 8 de sus guías africanos fueron fusilados por insubordinación, pero Mackinder no mostró ningún remordimiento por el costo humano de su aventura.

Halford Mackinder / Wiki Commons

12. El tercer pico más alto de la montaña, Point Lenana, a 4.985 metros de altura, no requiere ningún tipo de escalada, pues puedes caminar hasta allí.

Cabaña cerca de Point Lenana / Mehmet Karatay / http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

13. Los grupos étnicos (Kikuyu, Ameru, Embu y Maasai) que viven en las laderas del Monte Kenia, creen que la montaña es sagrada.

14. El río más grande y largo de Kenia, el río Tana, se origina en el monte Kenia.

15. Se dice a causa del derretimiento de los glaciares debido al calentamiento global, el monte Kenia era incluso más alto que el monte Kilimanjaro con una elevación de alrededor de 23 000 pies (7 000 m).

¿Qué opinas de los datos curiosos del Monte Kenia?

Tomado de Planetacurioso

Compartir en:

Deja un comentario