Para construir puentes de amor y derribar muros

La Habana.- Un respetuoso encuentro sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez con empresarios norteamericanos y cubanoamericanos que participan en La Habana en el Foro de Negocios Cuba- Estados Unidos que tiene lugar por estos días, organizado por la Cámara de Comercio local y el grupo Focus Cuba.

Son bienvenidos, expresó el mandario cubano al saludarles en el Palacio de la Revolución. ¨Encuentros como este nos ratifican varios conceptos– dijo- en primer lugar el hecho de que nuestro país está abierto a la cooperación con el mundo, y en particular con el mundo empresarial por ser una vía para nuestro desarrollo¨.

Mencionó en segundo lugar que ¨nosotros estamos abiertos a establecer el diálogo y la cooperación con cualquier nación del mundo y en particular con los Estados Unidos¨

El Presidente ratificó que en este último caso debe ser ¨un diálogo con respeto, donde no se ataque nuestra soberanía y nuestra integridad, un diálogo donde no hayan posiciones unilaterales, posiciones de fuerza, si eso se respeta puede existir ese diálogo, ese estrechamiento de relaciones independientemente de las divergencias ideológicas que tenemos¨.

El presidente intercambió con los empresarios norteamericanos en un diálogo respetuoso y fraternal

En un ambiente informal, el Jefe de Estado cubano habló a los visitantes sobre las complejidades que enfrenta hoy nuestro país y mencionó el recrudecimiento de las acciones del bloqueo del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba evidenciado en más 273 medidas aprobadas desde la administración de Donald Trump que se han mantenido durante el actual gobierno de Biden con un gran impacto en la vida económica y social de nuestra nación.

Se refirió a cómo el gobierno de los Estados Unidos incluye de manera arbitraria e injusta a Cuba en una lista de naciones patrocinadoras del terrorismo lo que limita el comercio con el archipiélago y diversas operaciones y transacciones comerciales.

Díaz-Canel remarcó que el recrudecimiento de la política de bloqueo de Estados Unidos contra nuestra nación se produjo precisamente cuando entró la pandemia a Cuba. Expuso varios ejemplos de estas acciones dirigidas a que nuestro país no tuviera acceso a vacunas contra la COVID y a medicamentos que necesitábamos.

Mencionó también que la administración de Estados Unidos trató de impedir que diferentes países pudieran ayudar a nuestra nación cuando más necesitábamos oxígeno medicinal para la atención a enfermos en instituciones hospitalarias, se refirió a cómo nos negaron las posibles compras de ventiladores pulmonares cuando nos propusimos la ampliación de los servicios en nuestras terapias intensivas. ¨A pesar de todo esto, nada nos detuvo¨, enfatizó nuestro presidente.

En su encuentro con empresarios de Estados Unidos y cubano-americanos que visitan nuestro país, Díaz-Canel mencionó los esfuerzos y resultados de Cuba en la obtención de vacunas contra la COVID lo que permitió disminuir el número de enfermos y mantener bajos los niveles de letalidad que nos sitúan en la vanguardia mundial en el área de las Américas. Por esto, aseveró, que un país bloqueado como el nuestro, ha logrado mejores resultados en el enfrentamiento a la pandemia que Estados Unidos.

Consideró el concepto de resistencia creativa como filosofia para enfrentar los retos actuales, avanzar y también vencer ¨como ustedes han apostado a trabajar con nosotros – puntualizó el mandatario- como ustedes son los que quieren construir puentes y no muros,  podemos superar estos problemas y avanzar, creo que era necesario expresarles estas razones, muchas gracias por acceder a la invitación a este encuentro, ,muchas gracias por estar en Cuba.

Escuche y descargue los pormenores del encuentro en nuestro canal:

El Foro de Negocios Cuba- Estados Unidos, evento que se desarrolla en La Habana, se extenderá hasta el venidero 28 de Octubre. La cita reúne a empresarios estadounidenses de sectores como la agroindustria, el transporte, la logística y las tecnologías de la información y la comunicación con actores económicos cubanos para definir posibles alianzas comerciales, bajo las limitaciones que impone el bloqueo económico de Estados Unidos.

Tomado de RRebelde

Compartir en:

Deja un comentario