Comenzó siembra de tabaco tapado en Isla de la Juventud

Con la siembra de las dos primeras hectáreas de tabaco comenzó oficialmente la campaña de la solanácea en Isla de la Juventud, fase que debe finalizar en la última decena de diciembre.

El iniciador de esta importante etapa agrícola resultó Hermes Borroto, reconocido veguero de la Cooperativa de Crédito y Servicios Sabino Pupo, de la Reforma. Este productor aspira completar cinco hectáreas para lo cual dispone de simientes y otros insumos.

A esta contienda se sumaran de manera progresiva los demás compañeros que hicieron sus contratos para la campaña tabacalera, que tiene como propósito llegar a las 50 hectáreas, pero ellos decidieron sumar otras diez de manera adicional para ayudar a los vueltabajeros que sufrieron serios daños en esta rama por el huracán Ian.

En el asentamiento rural de la Reforma, al este de la Isla de la Juventud, funcionará el segundo centro de escogida de tabaco que además de garantizar fuente de empleo en ese lugar, completará el ciclo de fermentación y beneficio de la hoja.

Luis Cruz, director de la empresa tabacalera de la Isla de la Juventud,  precisó que se prepararan a 22 pineras para adiestrarlas en esas faenas con vista a sumar la Reforma a la escogida en noviembre.

El ultramarino territorio incorporó el cultivo del tabaco tapado a finales de 1997 y desde entonces hasta acá la producción ha venido creciendo a partir de la acumulación de experiencias de un grupo de vegueros que actualmente son líderes  en este importante enclave económico del país.

Compartir en:

Deja un comentario