Celac promueve la unidad, paz y seguridad de los pueblos

Buenos Aires, La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa la voluntad de alcanzar la unidad en la diversidad sobre la base del bienestar, la paz y seguridad de los pueblos, aseguraron hoy en Argentina los cancilleres de 33 países.

En una declaración divulgada tras su XXIII reunión, los ministros de Relaciones Exteriores aseguraron que la agenda de ese organismo apuesta por la eliminación de la pobreza y las desigualdades a través de la integración social, económica, productiva, cultural y ambiental, por medio de políticas transversales.

Además, subrayaron que Latinoamérica es una zona de paz -proclamada formalmente en enero de 2014, en La Habana, Cuba- y está libre de armas nucleares.

En ese sentido, propugna un sistema basado en las relaciones de amistad y cooperación entre sí y con otras regiones y países con el fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del empleo de la fuerza, apunta el texto.

Los cancilleres ratificaron su compromiso con la construcción de un orden internacional más justo, inclusivo, equitativo y armónico, basado en el respeto al Derecho Internacional, el multilateralismo y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, insistieron en la necesidad de garantizar la igualdad soberana de los Estados, la cooperación para el desarrollo, la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos.

Por otra parte, abogaron por fortalecer la cooperación sur-sur y triangular como vehículos de las políticas exteriores para la movilización de conocimientos, buenas prácticas y el fomento de alianzas que permitan hacer efectiva la reactivación y preparación para futuras situaciones de crisis global.

Los titulares destacaron que Argentina, como presidenta pro tempore de la Celac, retomó la práctica de intervenir y presentar iniciativas conjuntas y consensuadas en diversos foros.

También expresaron su satisfacción por la ampliación de los vínculos con otros bloques y ratificaron a ese organismo como un importante portavoz de América Latina y el Caribe ante la comunidad internacional.

Los ministros acordaron continuar cooperando en el enfrentamiento a desafíos como la pandemia de la Covid-19, la crisis económica, alimentaria, energética y medioambiental, la migración irregular, la pobreza, el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, la violencia y la delincuencia organizada transnacional.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario