Rusia indica que la reacción de EEUU confirma los temores sobre la bomba sucia de Ucrania

Moscú no descarta que algunos países de Occidente ayuden a Kiev a fabricar una bomba sucia, comentaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, y aseveraron que la reacción mostrada por EEUU no hace más que confirmar los temores por una ‘bomba sucia’ que el régimen de Kiev está desarrollando.

Así, las palabras del representante del país norteamericano en la reunión de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU confirman los temores relacionados a la bomba sucia, destacó Konstantín Vorontsov, el jefe adjunto de a delegación rusa. En particular, Bruce Terner declaró que supuestamente Rusia está difundiendo desinformación y está creando un fundamento para emplear un arma nuclear táctica.

“La delegación de EEUU no hizo más que confirmar nuestras advertencias de que un escenario así se va a realizar, cuando tras un ataque de falsa bandera del régimen de Kiev será precisamente Rusia a quien culparán de usar un arma de destrucción masiva, y ya tenemos información verificada sobre ello”, declaró el diplomático ruso.

“El objetivo es obvio: acusar a Rusia de usar armas de destrucción masiva. Las autoridades ucranianas y sus tutores occidentales esperan que esto resulte en una poderosa campaña antirrusa, socave la confianza en Moscú y sus socios, conduzca al aislamiento de nuestro país en la arena internacional”, agregó Vorontsov.

“Según nuestra información, la parte ucraniana ya ha comenzado a implementar el plan. En particular, a la Fábrica de Minería y Procesamiento del Este en la ciudad de Zheltie Vody y el Instituto de Investigación Nuclear en Kiev ya les encargaron fabricar una bomba de este tipo. No descartamos la asistencia para resolver esta tarea de algunos países occidentales que, según la información recibida, están negociando con Ucrania el suministro de componentes para una bomba sucia”, agregó.

El Ministerio de Defensa ruso declaró el 24 de octubre que posee pruebas de que el Gobierno de Ucrania está preparando una bomba nuclear sucia, por lo que Moscú está tomando medidas para contrarrestar las consecuencias. El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseguró que su país tomará como un acto terrorista la utilización de una bomba sucia por parte del régimen de Volodímir Zelenski.

La advertencia se encuentra en una carta enviada por Moscú al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la cual se explica que las fuerzas armadas ucranianas han preparado un ataque con esta arma, cuyos efectos pueden ser devastadores en el lugar donde explote.

A diferencia de un arma nuclear, una bomba sucia no puede generar una explosión atómica; sin embargo, esto no significa que sea inofensiva.

Una bomba atómica, como las que se lanzó Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, implica la división de átomos y la liberación de una enorme cantidad de energía que inflige daños estructurales y quemaduras. Una bomba sucia, en cambio, funciona de forma completamente diferente, ya que se utilizan explosivos para dispersar sustancias radiactivas con el fin de provocar una contaminación radiactiva. De allí que se conozca también como dispositivo de dispersión radiológica (RDD).

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario