Rinden merecido homenaje al pescador pinero Rafael Cabrera Mustelier

En peregrinación hasta el cementerio de Nueva Gerona acudieron este miércoles los trabajadores de la Asociación PescaIsla a rendir homenaje a Rafael Cabrera Mustelier, a los 58 años de su muerte  como consecuencia de una acción vandálica por elementos contrarrevolucionarios.

Representantes del buró sindical y de la UJC depositaron una ofrenda floral en la tumba del recio pescador, quien prefirió morir antes de que se llevaran su barco bonitero Tres Hermanos hacia los Estados Unidos.

Ante las palabras de homenaje, Máximo Campo, Secretario del Comité del Partido en la empresa Pesquera, destacó la trayectoria de Rafael Cabrera y su intransigencia de lucha, quien se ganó con todo derecho el seudónimo Maceo, ante el ejemplo de Antonio Maceo en su tiempo.

Fundador de la cooperativa pesquera Mártires del Baire, Rafael Cabrera participó en la captura de los mercenarios dispersos en los Cayos, tras la derrota sufrida en Playa Girón.

Como se conoce, miembros de su tripulación intentaron robarle su barco, lo encañonaron, pero el valiente pescador logró cortar la manguera del aceite del motor, recibiendo disparos a mansalva, y herido de muerte fue abandonado por los autores del hecho, que luego fueron capturados y juzgados por la justicia revolucionaria.

Después de 21 jornadas y el esfuerzo de médicos por salvarle la vida, Rafael Cabrera, falleció en el hospital de Nueva Gerona el 26 de octubre de 1964.

Compartir en:

Deja un comentario