EEUU se toma en serio los reportes rusos de que Kiev podría usar una bomba sucia

El Gobierno de Estados Unidos analiza con seriedad los informes del Ministerio de Defensa de Rusia sobre una bomba sucia que podría utilizar el régimen de Volodímir Zelenski con el objetivo de acusar a Moscú de haber utilizado armas de destrucción masiva en suelo ucraniano.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, externó su postura acerca de los reportes rusos que denuncian que Ucrania pretende desatar una campaña antirrusa en momentos en que la Federación de Rusia es objeto de sanciones desde hace ocho meses por parte de Occidente.

“Todo lo que puedo asegurar es que estamos tomando eso seriamente y estamos monitoreando lo mejor que podemos. También puedo decir que, simplemente, no vemos indicación o preparaciones sobre este punto”, comentó Kirby durante una conferencia de prensa.

Horas antes, el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, el teniente general Ígor Kirílov, aseguró que “dispone de las pruebas de que el régimen de Kiev está preparando una provocación con el uso de una llamada bomba sucia”.

“La detonación de un artefacto explosivo radiológico llevará inevitablemente a la contaminación radiactiva de un área de hasta varios miles de metros cuadrados”, advirtió.

El portavoz del Pentágono también afirmó que Washington se mantiene firme en su postura de no enviar tropas a luchar en Ucrania, luego de que en días pasados se desplegó en territorio europeo a la 101ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, algo que no ocurría desde hace casi 80 años.

“No ha cambiado nada sobre la decisión del Comandante en Jefe [el presidente Joe Biden] de que no habrá tropas estadounidenses luchando dentro de Ucrania. Eso no ha cambiado”, aclaró Kirby.

Hace un par de semanas, el propio John Kirby desmintió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la posibilidad de que Rusia representa una amenaza nuclear a la seguridad internacional.

“No hemos enfrentado la posibilidad del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba […]. Putin no bromea cuando habla del uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas”, dijo Joe Biden en la ciudad de Nueva York en aquella ocasión, desatando la histeria nuclear en el mundo occidental.

Sin embargo, Kirby matizó las palabras del mandatario demócrata: “Sus comentarios no se basaron en información nueva o en nuevos indicios de que Putin haya tomado la decisión de utilizar armas nucleares. Francamente, no tenemos ninguna información de que haya tomado ese tipo de decisión. Tampoco hemos visto nada que nos haga reconsiderar nuestra propia postura nuclear estratégica”.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario