Analizaron desempeño del arbitraje durante 2021-2022 en la Isla de la Juventud

A implantar acciones por una mejor preparación política e ideológica y reforzar los valores éticos de los jueces y árbitros pineros fue uno los aspectos fundamentales debatidos en el Pleno municipal de ese sector deportivo. 

Damaris Solorzano Lewis, metodóloga municipal del Programa de Atención a jueces y árbitros en el territorio pinero, exhortó a los profesionales a mantener un buen desempeño e imparcialidad en todos los escenarios y eventos oficiales.

Perfeccionar el trabajo y motivación de los círculos de interés de jueces y árbitros, la superación de todos los profesores de Educación Física, el conocimiento de las reglas establecidas del arbitraje, la planificación de actividades y eventos deportivos desde la propia clase estuvieron también entre los principales temastratados.  

Trabajar más en la formación de árbitros internacionales, la superación en idiomas extranjeros para ejercer con mayor profesionalidad su desempeño, así como el incremento de la mujer  en el arbitraje en todos los deportes fueron puntos importantes debatidos en el pleno.

El balance fue propicio para reconocer a profesionales destacados del sector; como árbitro de voleibol la estudiante de la Escuela Piti Fajardo, EPF, Roxana Tamayo Zayas, y a Lia Saled Robles Cos, atleta destacada del círculo de interés de voleibol de playa.

Se reconoció además el trabajo de los jueves Juan Infante Vázquez, Voleibol, Juan Carlos Labrada Torres, Canotaje, Arelis Bejerano Morales, Taekwando, Carlos Fernández Lorenzo, Atletismo, Jorge Domenech Domínguez, ajedrez, Naydi Inés Morales Escalona, Cultura Física, Claudinet Pérez Báez, Recreación, Javier Peña Arias, Profesor de Educación Física, María Victoria Sánchez Sánchez, juez de deporte para discapacitados.

Los integrantes de la cuarteta de fútbol Lázaro Daniel Rodríguez, Ardenis Poumier Brugal, Yoadnris Fiss Alarcón, Yusniel Boza Hechevarría, y Maikel García Proenza fueron estimulados con un reconocimiento especial por su magnífico trabajo en esa disciplina y Lázaro Daniel Morales, de béisbol.

El cuadro de honor lo integran este año Armando Iglesias Coto, juez internacional de béisbol, José A García Guevara, juez internacional de lucha, Alexander Labrada Torres, juez de base activista de Canotaje médico, Francisco Fonseca Escudro, Cultura física, y Elina Nuez Limonta, juez femenino de deporte de combate. 

El deporte más destacado en el trabajo de los círculos de interés y por comisión fue el voleibol. El colectivo del combinado deportivo Irene Hernández del consejo popular Sierra Caballos fue seleccionado como el mejor del territorio pinero. 

Presidieron el acto los master en Ciencias de la Educación Fernando Escalona Tame, Subdirector de Actividades Deportivas, Orlando Torres Castro, Subdirector de Deporte para Todos y Damaris Solorzano Lewis, Metodóloga del Programa de atención a jueces y árbitros en la Dirección Municipal del INDER.

Compartir en:

Deja un comentario