El mejor juego de terror de la historia

El género de videojuegos de terror ha conquistado espacios en el público gamer por la oportunidad de ofrecer experiencias con una gran carga de inmersión en ella. Tal es el caso del P.T (Playable Teaser), una demo de lo que iba a ser una de las entregas más esperadas del mundo gamer y que terminó siendo uno de los principales referentes del género a día de hoy…

Los videojuegos de terror siempre han sido mi mayor pasión dentro del amplio catálogo de géneros y videojuegos que pertenecen a la industria gamer. La fórmula de mantener al jugador en constante tensión acorde a la historia que se narra provoca un fuerte nivel de inmersión que nos coloca como parte importante del juego. Desde sustos de jumpscares hasta historias con una fuerte carga narrativa en la que confluyen psicópatas, entes malignos, monstruos, gore y demás, conforman la variedad de temas que vemos reflejados en estas entregas.

P.T es uno de los juegos del género que apuesta por un terror psicológico y fue la previa de lo que sería la nueva entrega de Silent Hill, saga icónica de Konami que había quedado en el tiempo a pesar de ser una de las entregas más populares. No se había recibido ninguna orientación oficial por parte de la empresa que indicara algún pequeño indicio de lo que sucediera con Silent Hill, pero en la edición del 2014 de la Gamescom un juego desarrollado por una productora llamada 7780s Studio anunciaba uno de los títulos más atractivos de la gala.

El 12 de agosto de 2014 se estrenaba P.T, una demo que aparentemente no tenía ni pies ni cabezas, pero que brindaba una experiencia de terror bastante interesante. Los registros informan que, a pesar de la intencionalidad de los creadores por elaborar una experiencia difícil de superar, parte de los gamers del mundo lograron dar con la solución en poco tiempo. Lo más interesante en todo este proceso está en que no era un juego en sí, si no el acercamiento a un proyecto mucho más ambicioso y esperanzador, bajo la dirección de grandes de la industria del entretenimiento.

Mi primer acercamiento a P.T fue a través de los videos del youtuber noruego que reside en España, Rubén Doblas Gundersen, mejor conocido como El Rubius. Él ha confesado en varias ocasiones que su peor experiencia con juegos de terror fue la que vivió con este juego y se observa claramente en el video como no pudo avanzar en el mismo por el miedo que le causó. Como reivindicación logró terminarlo hace unos años con una de las recreaciones que existen en la plataforma Steam, ya un poco más experimentado en juegos de este tipo y a petición de sus fans para que terminara la demo.

El juego posee una interfaz sencilla a través de la cual no recibes ninguna información adicional más allá de ajustar algunas cosas de la pantalla. La primera escena comienza con el protagonista en vista de primera persona despertando en un suelo rodeado de algunas cucarachas mientras que desde la puerta se observa a una mujer que mira a escondidas hasta que la cierra.

La movilidad del personaje luce bastante realista y los gráficos de los alrededores están creados en un estilo fotorrealista logrando un mayor impacto en la experiencia. Un survival horror que mezcla el terror psicológico con una historia bastante complicada de descifrar, más aún cuando tienes un primer encuentro paranormal que hace que empieces a dudar de todo tu alrededor.

A inicios del año, cuando la piratería para la versión 9.0 del sistema de PlayStation salió después de una larga espera, pude conseguir el juego que pesa poco menos de 1,5 gb. Era de noche, momento ideal para vivir una de las mejores experiencias de terror según las revistas especializadas, y ahí estaba frente al TV con mis audífonos conectados al control y listo para entrar en el mundo creado nada más y nada menos que como activador de un trailer.


El pasillo está creado con gráficos fotorrealistas y sonido ambiente que realza la experiencia del jugador en una dinámica que hace cercana la sensación de tensión. (Tomada de IGN España)

La premisa de P.T maneja la dinámica de los loops, un cuarto que se repite una y otra vez con diferencias cada vez que abrimos la puerta de salida que nos lleva nuevamente a la que nos sirvió de entrada. La demo cuenta con puzzles sencillos y momentos de tensión a través de los cuales conoceremos a Lisa, el fantasma que suele rondar los pasillos de la casa abandonada.

Lisa tiene el aspecto de una mujer con una bata blanca, que se asume sea la identidad del personaje femenino que fue asesinado dentro de la casa como parte de un trasfondo contextual que da una transmisión de radio que escuchamos desde el inicio. Hay un momento del juego en el que sentiremos que ella nos acecha más que nunca y si escuchamos con audífonos, nos daremos cuenta que su respiración queda justo en la nuca del jugador. Transmisiones del juego demostraron que una sombra fantasmal se encontraba ubicada detrás del jugador en un punto exacto donde mirar hacia atrás no es la mejor opción.

Esta prueba fue revelada oficialmente por un famoso youtuber, reconocido por jugar con los códigos de los videojuegos para mostrar material oculto dentro de las producciones. En este caso hacía un estudio sobre el comportamiento de Lisa mientras el jugador no la observaba y salió el dato que ella en una parte del juego pasa todo el rato justo detrás del personaje, moviéndose a su paso. Una técnica que refuerza la sensación que eres acechado de desde las sombras.

Cuando comencé el juego fue una toda una sorpresa, abstraerte a la idea que juegas algo que salió en 2014 y que tenga el nivel de gráficos con el que cuenta, más cuando “supuestamente” es un juego de una compañía pequeña, es algo que deja boquiabierto al jugador. En mi caso ya llegaba con conocimientos de lo que sucedía con el juego, aunque no había querido ver más gameplays por si algún día tenía la oportunidad de jugarlo por mi cuenta.

El primer loop es de apreciación por llamarlo de alguna forma en donde nos familiarizaremos con el entorno del estrecho pasillo y podremos descubrir la belleza del mismo. La cuestión es avanzar, doblar derecha y llegar la puerta al final del pasillo, todo bien hasta que la atraviesas la primera vez. A raíz de eso comienza la actividad paranormal dentro de la casa, con el detalle que el juego no te da orientaciones sobre cómo actuar y todo lo vas descubriendo en el trayecto. Solo debes moverte, pulsar el R3 para hacer zoom a la imagen y la X en un momento muy específico.

La dinámica de juego va in crescendo, pero para peor. Después de varios “pases de puerta” tendremos un primer encuentro con el ente en la puerta del baño desde la que se escucha a un bebé llorar y más tarde veremos a la propia Lisa parada a mitad del pasillo justo al doblar la esquina. Una ola de eventos paranormales se desatará al encontrarse con el fantasma que se pueden pasar de manera rápida e incluyen habitaciones sin luz, sonidos terroríficos, aumentando el nivel del terror psicológico.


Lisa, el fantasma que ronda por todo el pasillo, es la antagonista principal de esta historia que se interpondrá entre el jugador y la meta de desbloquear la puerta de salida para activar el teaser trailer. (Tomada de MARCA)

El juego puede ser completado en menos de media hora, el cual no fue mi caso. Él ultimo loop es uno de los más difíciles y más cuando debes moverte a pura adivinación. Quizás el juego en su trayecto escondía alguna pista que ni yo ni medio mundo pues todas las guías hablan de hechos aleatorios que ocurrieron y les permitieron conseguir las tres risas del bebé. La primera es muy sencilla, solo debes avanzar unos pasos después de la última campanada del reloj y saldrá la primera.

La segunda es donde comienza el misterio, muchos la consiguieron pronunciando algún nombre que empezará con J en el micrófono del auricular de PlayStation, otros cazando a Lisa cada vez que salía un sonido fantasmagórico para ubicarse en una zona donde se sintiera la respiración justo en la nuca, otros mirando el teléfono, etcétera, etcétera, etcétera. Lo complicado es que cuando tardas mucho tiempo dentro de un loop Lisa sale a cazarte y te envía al inicio del mismo, por lo que debes descubrir rápido que hacer. En mi caso, después de 2 horas entre investigación e intentos fallidos, dejé al personaje parado frente a un cuadro al lado de la entrada principal, y pasado un rato el bebé soltó la tercera risa.

Automáticamente el mando comenzará una fuerte vibración a la que no debemos responderle con ninguna tecla ni mover nada, el bebé reirá y el teléfono sonará, cuando lo cojas te dará la indicación que puedes atravesar la puerta de escape.


Después de completar el juego estaremos ante un teaser trailer donde se revela que el verdadero creador del juego era Hideo Kojima con la colaboración del destacado director de cine Guillermo del Toro, y que el personaje que estuvimos moviendo todo el tiempo era Norman Reedus. (Tomada de Vida Extra)

P.T fue una estrategia de marketing desarrollada por uno de los mejores realizadores de videojuegos de la historia en lo que sería su nuevo proyecto, algo que la comunidad gamer esperaba por años. La saga Silent Hill, que a finales de los 90 competía a la par con los Resident Evil de CAPCOM, había quedado fuera sin producciones oficiales que contaran con el nivel de aceptación que estaba teniendo su rival directo. La presencia de Hideo Kojima en el nuevo proyecto de Konami daba la sensación que estaríamos ante una de las mejores entregas desde aquel Silent Hill 2 que se convirtió en juego de culto en el survival horror.

El trailer mostraba el logo de Kojima Productions y anunciaba la colaboración con el destacado productor mexicano de cine Guillermo del Toro, ganador de múltiples premios importantes en el ámbito del cine y reconocido por películas de terror y thriller psicológico con muy buena aceptación. A este plantel se suma Norman Reedus, actor reconocido por su papel de Daryl Dixon en The Walking Dead, y que daba vida al personaje principal de la demo.

Un proyecto que mantuvo emocionado al público, incluyéndome, como una de las mejores entregas a esperar en el género, más si estaba producida por Kojima, considerado uno de los mejores productores de videojuegos en los últimos tiempos.

Sin embargo, discrepancias entre Kojima y Konami llevaron a la separación de Kojima Productions dejando fuera la saga Metal Gear Solid, producción que llevaba Hideo, y desechando el proyecto Silent Hill. La demo fue retirada de las tiendas de PlayStation, siendo posible acceder a ella hoy en día solo mediante la piratería y esas recreaciones de Steam de las que hablaba, creadas por productores independientes con el motor Unreal.

Lo que fuera a ser una de las mejores producciones para mitad de la década pasada devino en Death Stranding en el año 2019, contando con la presencia de estos tres bajo Kojima Productions como empresa independiente y distribuida por Sony en su consola PS4.

Silent Hill, después de mucho tiempo y a petición de los seguidores, fue anunciado este miércoles en una transmisión de Konami que contará con un remake del 2, un nuevo juego basado en una experiencia de transmisión interactiva llamado Ascension, uno llamado F y un nuevo juego de la línea principal titulado Townfall, todos desarrollados por distintas productoras.

Si bien no podemos contar hoy con una experiencia como la de P.T, la cual se ha confesado que no tenía nada que ver con la fórmula que tendría el juego final, si sirvió de inspiración para juegos de terror de gran factura.

Experiencias como la de Visage o Madison son claros sucesores espirituales de aquella demo y perfeccionaron la premisa para hacer a sus entregas únicas y con una gran carga de terror psicológico. Muchos de los juegos de terror hoy en día toman, en ocasiones demasiado, referencias de este, mostrando como Kojima cambió la concepción del género terror con una demo de pocos minutos.

A pesar de lo que se ha ganado en esta materia, muchos siguen afirmando que aquel Playable Teaser de 2014 es uno de los mejores videojuegos de terror de la historia.

Tomado de Cubhora

Compartir en:

Deja un comentario