AfD: Berlín ignora pedidos de que Rusia participe en investigación sobre Nord Stream

BERLÍN — El Gobierno de Alemania hace caso omiso a los llamamientos para que Rusia participe en la investigación del incidente sucedido en los gasoductos Nord Stream, afirmó a Sputnik el copresidente del partido opositor derechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), Tino Chrupalla.

“Creemos que Rusia debería participar en la investigación del incidente, así como otras partes independientes. Esto es lo que exigimos, pero el Gobierno alemán no responde”, comunicó Krupalla.

Recordó que Suecia y Dinamarca están investigando los ataques a los oleoductos Nord Stream, pero que “Alemania no está involucrada actualmente en la investigación. Si Suecia tiene información sobre lo que sucedió, no podrá darla a conocer”.

“El elocuente silencio del Gobierno alemán habla por sí solo”, agregó.

El 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, informó de una fuga de gas provocada por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló la posesión de evidencias que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales. La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a las dos tuberías en una zona del mar Báltico.

El Nord Stream 1 suspendió el transporte de gas ruso a Alemania a finales de agosto debido a las sanciones de Occidente que impiden a la compañía Siemens reparar las turbinas de la infraestructura.

El Nord Stream 2, de reciente construcción y listo para operar desde octubre de 2021, estaba bloqueado por el canciller federal alemán, Olaf Scholz, desde febrero de este año por sus pugnas geopolíticas con Moscú.

Estados Unidos se oponía a la construcción del Nord Stream 2 porque busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Ucrania y algunos otros Estados como Polonia, Letonia y Lituania.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario