Para celebrar el centenario de Haydee Santamaría (+ Programa)

Al inicio del libro Casa de las Américas 1959 -2009, editado por el Fondo Editorial de la Casa por los 50 años de la fundación de la institución, Roberto Fernández Retamar destaca en la breve introducción que Haydee Santamaría fundó en abril de 1959 la Casa de las Américas –hace más de seis décadas- y la marcó con su sello indeleble. Lo cierto es que su fascinante personalidad, como la definió Roberto, atrajo a numerosos artistas y escritores de nuestra América y más allá, con cuya colaboración junto con la de todos los trabajadores de la Casa, de aquellos años y de estos más cercanos en el tiempo, ha sido posible llevar adelante el proyecto con que nació y creció esta institución.

Gracias a ese poder de imantación que tenía Haydee, quizá sin ella misma sospecharlo, logró el apoyo de la gran mayoría de los mejores artistas y escritores latinoamericanos y caribeños, quienes establecieron vínculos entrañables con la Casa, muchos de los que aún perduran. Así lo demuestra la numerosa correspondencia que se atesora en el Archivo, parte de la cual quedó recogida en el hermoso libro Destino: Haydee Santamaría, una coedición del Fondo Casa de las Américas y la Fundación Rosa Luxemburgo, donde se repiten frases en las que quienes las remitían se ponían enteramente a su servicio, al de la Casa, al de Cuba. Acompañamiento que resultó vital para desarrollar el trabajo de promoción, preservación e integración de las culturas de los pueblos latinoamericanos y caribeños que la Casa impulsa desde su fundación.

Las obras de estos creadores forman parte del valioso patrimonio cultural que preserva la Casa, que aparece en las publicaciones, galerías, grabaciones, en las bibliotecas, en el archivo. Una diversidad invaluable de lo mejor que ha creado el intelecto y la sensibilidad de los creadores de nuestro continente, fundamentalmente, y de otras partes del mundo.

De ahí que el programa de celebración de su centenario –Haydee nació el 30 de diciembre de 1922, en Encrucijada, antigua provincia de Las Villas- incluya diversas expresiones del arte y el homenaje desde distintas instituciones culturales con las que ella mantuvo profundas relaciones de amistad y de trabajo. Este festejo, que iniciará esta misma semana, cubrirá con actividades mensuales el período que va desde este octubre hasta abril del año próximo, momento que se celebrará el aniversario 64 de la Casa. Algunas de estas iniciativas están reflejadas en el programa especial, otras se irán incluyendo hasta llegar a diciembre de 2023.

Una de las manifestaciones que tienen gran peso en esta organización son las artes visuales; para ello la Casa inaugurará el próximo 21 de octubre una hermosa exposición titulada El tejido de la memoria. Homenaje a Haydee Santamaría, con obras de la colección que lleva su nombre y que son una referencia de su presencia en la Casa, pues formaban parte de la ambientación de los espacios institucionales durante los años en que ella los recorría. Posteriormente, se realizarán otras muestras, bibliográficas y de artes plásticas, que ubicarán en las paredes de la Casa numerosas obras que guardan una especial relación con Haydee, cuyos creadores se inspiraron, directa e indirectamente, en su vida para elaborarlas.

La Casa prevé la realización de conciertos especiales, como los del Ensemble Vocal Luna (diciembre), el de José María Vitier (enero) y de Amaury Pérez (también en enero, durante los días del Premio Literario Casa de las Américas 2023). En los dos primeros se escucharán por primera vez obras dedicadas a Haydee Santamaría, musicalizadas y montadas especialmente para la ocasión, mientras que el de Amaury se rendirá también homenaje a José Martí en el 170 aniversario de su natalicio.

Asimismo, para recordar la entrañable relación que unía a Haydee y a Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba, en los primeros días de 2023, le dedicará una función especial. Como constancia de esta amistad han quedado hermosas fotografías, así como las palabras de Alicia recogidas en el disco Palabra de esta América. Homenaje a una heroína de la Patria. Haydée Santamaría. Testimonios y poemas, producido por la Casa de las Américas, un fragmento de las cuales reproducimos:

“(…) Haydee fue una persona muy cercana a nosotros, muy cercana al Ballet Nacional de Cuba. Cada vez que teníamos un acontecimiento importante o algún evento relacionado con mi carrera artística aparecía Haydee. De pronto en un ensayo, en un rinconcito de la sala del teatro vacío, en la oscuridad, descubríamos que estaba ella mirándonos trabajar o perdida entre el público veía, aunque fuera una parte de la función (…)”.

Merece una mención especial la preparación del libro Hay que defender la vida, una compilación de textos de Haydee Santamaría que la Casa publica en coedición con Ocean Sur, cuya presentación figura en el programa especial por su centenario. Este volumen, de seiscientas páginas, permitirá adentrarnos en el universo Haydeesin intermediarios, pues el texto privilegia su voz desde un compendio de documentos, cartas, entrevistas, charlas, entre otros materiales. De esta manera podremos sacarla de los moldes inamovibles en que nos hemos acercado siempre a su vida, para conocer con mayor justeza su extraordinaria personalidad.

Los diversos eventos que tradicionalmente organiza la Casa como su Premio Literario, como una de las subsedes de la Feria Internacional del Libro y el Programa de Estudios de la Mujer, también dedicarán sus actividades a homenajear a la presidenta fundadora de la institución.

Gran parte del programa de actividades por el centenario de Haydee se asienta en los valiosos archivos que guarda la Casa de las Américas, numerosos materiales que evidencian su fecunda relación con los artistas y escritores latinoamericanos y caribeños de su tiempo, con los trabajadores de la Casa, con las figuras más destacadas del ámbito político cubano y de la región, pero también la mujer sensible, cercana, justa, solidaria, que ella fue. Por eso desde la Casa, su Casa, celebramos su vida y los invitamos a acompañarnos.

Programa especial. Centenario de Haydee Santamaría (1922-2022)

2022

Viernes 21 de octubre, 5:00 p.m. || Casa de las Américas

Inauguración de la exposición El tejido de la memoria. Homenaje a Haydee Santamaría, con obras de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría. 

Martes 25 de octubre, 3:00 p.m. || Sala Che Guevara

Presentación del calendario de 2023 Haydee Santamaría a cien años de su nacimiento. Una coedición de Ocean Sur y la Casa de las Américas. 

Viernes 25 de noviembre, 5:00 p.m. || Biblioteca José Antonio Echeverría

Inauguración de la exposición bibliográfica y documental Centenario de Haydee Santamaría.

Jueves 15 de diciembre, 3:00 p.m. || Sala Che Guevara

Presentación del libro Hay que defender la vida, una compilación de textos de Haydee Santamaría, que la Casa de las Américas publica en coedición con Ocean Sur y de un número especial de la revista Casa de las Américas dedicado a su fundadora.

Jueves 15 de diciembre, 5:00 p.m. || Sala Che Guevara

Canciones para Haydee. Concierto del Ensemble Vocal Luna , bajo la dirección de la Maestra Maribel Nodarse.

Viernes 16 de diciembre, 2:00 p.m.|| Cine 23 y 12

Función especial de la Cinemateca de Cuba con materiales del Icaic dedicados a Haydee Santamaría o que recogen su presencia.

Viernes 30 de diciembre || Trasmisión por la Televisión Cubana

Exhibición del documental Nuestra Haydee, una producción de la Casa de las Américas, con la dirección de Esther Barroso.

2023

Domingo 15 de enero, 5:00 p.m. || Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba

Función especial del Ballet Nacional de Cuba dedicada al centenario de Haydee Santamaría.

Viernes 20 de enero, 7:00 p.m. || Sala Che Guevara

Concierto de José María Vitier dedicado a Haydee Santamaría. 

Jueves 26 de enero, 7:00 p.m. || Sala Che Guevara

Concierto de Amaury Pérez dedicado a Haydee Santamaría, como parte de las actividades del Premio Literario Casa de las Américas 2023.

Del 20 al 24 de febrero || Sala Manuel Galich

Dedicado a homenajear la memoria de Haydee Santamaría se desarrollará el Coloquio Internacional «Política y políticas en la historia y la cultura de las mujeres latinoamericanas y caribeñas» del Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas.

Miércoles 8 de marzo, 3:00 p.m. || Sala Manuel Galich

Mujeres y luchas de mujeres desde la Casa de las Américas. Un panel en homenaje a Haydee Santamaría.

Viernes 28 de abril || Sala Che Guevara

Celebración del aniversario 64 de la Casa de las Américas.

Tomado de http://laventana.casa.cult.cu

Compartir en:

Deja un comentario