Obtienen oxígeno de suelo lunar

Por más marte, saturno y venus, el objetivo primordial de la NASA continúa siendo la Luna. La agencia espacial estadounidense continúa su trabajo exhaustivo de investigación en suelo lunar para conocer un poco más de nuestro satélite. En esta ocasión, sin embargo, la investigación tiene base en la Tierra, y representa un paso fundamental para continuar el trabajo ante una utópica subsistencia en la Luna.

Uno de los grandes problemas de esto es simple: en la Luna no hay oxígeno. De hecho, transportar oxígeno a nuestro satélite es extremadamente caro, por lo tanto es necesario buscar alternativas. Derek Fray de la Universidad de Cambride ha protagonizado un interesante estudio que ha permitido extraer oxígeno de suelo lunar, lo cual representa un paso fundamental en este camino.

Basados en un mecanismo diseñado en el año 2000 que permitió crear dióxido de carbono de suelo lunar. En él los científicos pasaron corriente entre un cátodo y un ánodo hechos de carbón, con dos electrodos en una solución electrolítica de cloruro de calcio, sal común. De esta manera la corriente removió átomos de oxígeno del cátodo, luego inoizados y disueltos en la sal. El oxígeno con carga negativa fue atraído por el ánodo de carbón produciendo dióxido de carbono.

En esta ocasión el equipo de Fray hizo un ánodo no-reactivo de calcio en lugar de carbón. Como este ánodo no se corroe fácilmente la reacción entre los iones de oxígeno y el ánodo produce oxígeno.

Los investigadores calcularon que tres reactores de un metro de alto podrían generar una tonelada de oxígeno anual en la Luna. Cada tonelada de oxígeno requeriría tres toneladas de roca lunar. Cada uno de estos reactores requeriría 4.5KW de poder, los cuales podrían abastecerse utilizando energía solar. Y ya hay algo de esta tecnología en proceso.

Por lo tanto… la base está. El dinero y la viabilidad, no.

Tomado de Curiosidades

Compartir en:

Deja un comentario