Celebran en Cienfuegos Día Mundial de la Guitarra

Este 18 de octubre comenzó en Cienfuegos la celebración del Día Mundial de la Guitarra, cuyas jornadas de disfrute se extenderán hasta el próximo día 2.

La cita inició con una gala de la quinta edición del concurso y festival de Edgardo Marín. Los jóvenes ejecutantes, de manera excepcional y como consecuencia de la difícil coyuntura económica del país, han participado a través de videos.

De acuerdo con lo expresado a Prensa Latina por la laureada concertista Arianna Cuéllar, vicepresidenta de la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) en el territorio, el encuentro es una fiesta para los estudiantes cubanos del instrumento.

Luego de su interrupción en 2019, regresa el evento, si bien el segmento correspondiente al concurso tuvo lugar de manera telemática.

Mientras la cita cuenta con un jurado de carácter internacional, Cuéllar señaló que se trata de un concurso dirigido a los estudiantes de guitarra del nivel elemental en las escuelas de arte cubanas.  

En sus cuatro primeras ediciones, la muestra ha crecido y alcanzado grandes resultados, precisó la organizadora, quien además señaló el alto rigor profesional, de lo cual se deriva el prestigio adquirido en el ámbito de la guitarrística.

Los premios serán otorgados en el marco de la clausura del festival, dedicado a la memoria de Edgardo Martín (1915-2004) y que en esta ocasión resaltará la figura de Celedonio Romero (1913-1996), un ejecutante español de fama mundial, nacido en esta capital provincial, un hecho muy poco conocido.

Por primera vez el pasado año, por iniciativa del guitarrista, compositor y profesor griego Yorgos Foudoulis, fue instituido por la Unesco el Día Mundial de la Guitarra.

Tomado de Granma

Compartir en:

Deja un comentario