El hallazgo de un nuevo mineral puede determinar la existencia de agua en Marte

El científico Ron Peterson de la Queen’s University ha despertado la atención de químicos, geólogos y hasta astrónomos. Este reputado geólogo ha encontrado un nuevo mineral en nuestro planeta. El hallazgo de nuevos minerales es cosa muy común, de hecho se encuentran entre 20 y 30 minerales por año. Sin embargo, este mineral tiene unas características que lo vuelven un material muy curioso ya que podría ser un mineral existente en Marte y algunas lunas de Júpiter, y podría determinar la existencia de agua en estos planetas.

Se trata de la Meridianita. Inspirado en el hallazgo realizado por el robot explorador de Marte, el Opportunity, que consistió en la presencia de sulfato de magnesio en la superficie del planeta rojo, Peterson dejó cristalizar sulfato de magnesio hidratado. Tras varios días lo estudió minuciosamente, y comprobó que la solución tenía características similares a las del sulfato de magnesio encontrado en Marte, lo cual podría sumar datos a la teoría de que en este planeta existió alguna vez agua.

Tras haber realizado este experimento, Paterson decidió comprobar la existencia de este elemento en la Tierra. Habiendo localizado unos estanques congelados en los que anteriormente se había extraído sulfato de magnesio por actividad minera. Tras estudiar cristales de estos estanques se comprobó que la meridianita existe efectivamente en nuestro planeta.

Este hallazgo fue confirmado en Junio de este año, cuando la Comisión de Nuevos Nombres de Minerales y Nomenclatura Mineral de la Asociación Mineralógica Internacional confirmó la existencia de este mineral en nuestro planeta.

De este modo la meridianita se posiciona como un nuevo objeto de estudio para los científicos de la NASA que se encuentran estudiando a Marte, puesto que si la aparición de meridianita está asociada a la existencia de agua, las interrogantes respecto a la presencia de agua en Marte podrían comenzar a tener respuestas.

Tomado de Curiosidades

Compartir en:

Deja un comentario