Ponderan en España prestigio científico cubano con vacunas

Madrid, Más allá del concierto de afinidades solidarias o políticas, el prestigio científico de Cuba, especialmente con las vacunas frente a la Covid-19, es destacado hoy en España.

Tema de conversación con Prensa Latina de la investigadora Belinda Sánchez, científica del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y desarrolladora de la vacuna cubana Soberana.

“Actualmente, Soberana 02 y Soberana Plus tienen autorización de emergencia por las agencias regulatorias y se usan en un esquema de dos inmunizaciones más una tercera de refuerzo; y también la Soberana Plus para uso de emergencia en un tratamiento de convalecientes”, explicó Sánchez.

En esa línea, recordó que toda la población cubana ha sido vacunada y se aplica un segundo refuerzo para personas de más de 50 años y personal más expuesto, como médicos y científicos.

La especialista, a preguntas de Prensa Latina, detalló que los sueros cubanos están en proceso de registro final y de presentación de expedientes ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que ya hizo Abdala y Soberana espera completarlo antes de fin de año.

En torno al mito de que un país del llamado Tercer Mundo como Cuba no podía producir una vacuna frente a la crisis internacional desatada por la pandemia, Belinda Sánchez, puso como ejemplo el caso de la colaboración con Italia.

“Gracias a nuestra amistad con los italianos y por excelentes lazos científicos existentes (una parte de la Soberana ha tenido protagonismo de un italiano), nos acercamos al ver que había una crisis con los niños italianos”, comentó.

Vimos incluso que la ola de Omicron fue muy diferente en Cuba, y la clave podría estar en haber vacunado a niños o no. Enfrentamos entonces trabas en Italia por no contar con el autorizo de la OMS; fue cuando nació un ensayo clínico que se denominó Soberana Plus Turín, añadió.

Al abundar sobre el tema, la investigadora del CIM señaló que 30 italianos, que habían sido convalecientes de Covid-19 o tenían otras vacunas puestas (Pfizer o Moderna) fueron a La Habana y recibieron la inoculación del suero cubano.

“Estuvieron una semana en Cuba y 28 días más tarde se les hicieron extracciones de sangre para hacer pruebas inmunológicas, unas en Italia y otras en Cuba. Y quedo demostrado que Soberana Plus puede servir de refuerzo universal, es una vacuna muy segura, los italianos reaccionaron perfectamente bien y todo eso está recogido en resultados científicos palpables”.

A otra interrogante de Prensa Latina, acerca del eventual recorrido a futuro de las vacunas, Sánchez opinó que el virus ha ido mutando, en especial a partir Omicron, por lo que probablemente sigamos transmitiendo el virus, pero sin variantes de mayor letalidad.

Admitió que el comportamiento de la enfermedad es diferente en diversos lugares, por lo cual valoró la prudencia como la mejor medida en estos momentos, cuando cree todavía no ha llegado el momento de hacer descansar las vacunas.

Invitada al XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en España, Belinda Sánchez ponderó al mismo tiempo el acuerdo con el Centro de Investigación del Cáncer Roswell Park, en Buffalo, EEUU, relacionado con la vacuna cubana contra un tipo específico de cáncer de pulmón.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario