Mentiras y verdades sobre Cuba, tema a debate en Valencia

Valencia, España, El papel de las redes sociales como sustitutas de los grandes medios y la generación constante de “fake news” fueron debatidos hoy en un evento sobre Cuba en España.

Tres reputados expertos, los intelectuales españoles Ignacio Ramonet y Pascual Serrano, y la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Rosa Miriam Elizalde, actualizaron en torno a las tendencias internacionales, en particular con las redes sociales.

Dentro del programa del XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en España, con sede en Puerto de Sagunto, a 25 kilómetros de Valencia, los oradores coincidieron en lo difícil que es defender las verdades en una batalla tecnológica muy desigual y con un enfoque agresivo contra la isla caribeña.

Ramonet recordó que el expresidente Donald Trump llegó a tener 153 millones de seguidores en sus redes, por lo cual desestimó con frecuencia el uso de los medios habituales y ni siquiera repitió demasiados sus apariciones en televisión.

Rosa Miriam Elizalde subrayó que cada vez más se descubren las estrategias de Estados Unidos en su afán por asfixiar a Cuba con su persistente bloqueo económico y el derroche de grandes sumas de dinero, como tiene en su plataforma la USAID de mil millones de dólares en 10 años, con el propósito abierto de buscar el cambio de régimen.

Se valen de enfoques multisectoriales con laboratorios especializados, uso de inteligencia artificial persiguiendo estados de opinión de unidad de rebaño, a partir de campañas reiteradas con el #Cubaestado fallido, en un choque constante, sin descanso, opinó Elizalde.

La periodista cubana, de larga experiencia en estos temas, apeló al ejemplo de la campaña por los supuestos ataques sónicos que se daban en Cuba contra diplomáticos estadounidenses, nunca demostrados, pero que sirvieron de arma a Trump para recrudecer el bloqueo con sus 243 medidas adicionales.

Pascual Serrano, por su lado, comentó que en la actualidad el capitalismo no tiene remilgos en mostrar sus falencias, habida cuenta de regodearse en el concepto de que no existen alternativas, salvo las extremadamente peligrosas y poco confiables.

Diversos talleres se desarrollaron a lo largo de la segunda jornada de la cita en esta hermosa ciudad portuaria, con los asuntos acerca de las estrategias frente al bloqueo de Washington, cooperación, generó un juventud.

El eurodiputado español Manu Pineda, la vicepresidenta primera del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Noemí Rabaza, y el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, asistieron a estas deliberaciones.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario