Atención al pueblo, razón de ser de nuestra Asamblea Municipal del Poder Popular

Un tema de vital análisis en la XXXVIII  Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al XVII Período de Mandato es sin duda la atención a la población.  

Si bien los delegados de circunscripción analizaron con énfasis  los planteamientos de los pineros, se constató que los directivos deben ser más exigentes en darle cumplimiento fundamentalmente a los del plan de la economía.

En el informe se supo que al cierre de junio del año 2022, se atendieron 171 casos, de ellos 122 solicitudes, 46 quejas y 3 denuncias. De los casos recibidos; solucionados 9, orientados 111 y pendientes de solución quedan 51. De las 46 quejas, 28 están concluidas, con razón 13, con razón en parte 6 y 9 sin Razón, quedando pendientes 18. Con relación a las 3 denuncias, todas se encuentran en trámites, donde 2 fueron por la vía de los anónimos.

Durante el período que se evalúan fueron varias las incidencias y en su mayoría están relacionadas con la Dirección Municipal de la Vivienda, ejemplos la solicitud de ayuda en la entrega de materiales para las reparaciones de viviendas y edificios, la demora en la legalización de las viviendas, a partir de pérdidas dadas por la propia entidad, así como en la Dirección de Planificación Física, como los litigios, lograr que los funcionarios con sus directivos correspondientes se inserten en la atención por estas vías para una mejor comunicación con la población y darle una respuesta rápida y oportuna a su problemática.

Otros se relacionan con la solicitud de ayuda referente a la prestación de servicios tanto económica como de servicios, las obstrucciones y salideros de aguas albañales en gran parte del municipio.

La comisión visitó las oficinas de Atención a la Población de diferentes empresas y entidades del municipio, intercambió con funcionarios de las mismas y se entrevistó con personas que fueron atendidas en dichas oficinas, también evaluó las informaciones recibidas de los presidentes de los Consejos Populares y la labor de la oficina de atención a la población del Consejo de la Administración Municipal.

Teniendo en cuenta las cifras, los análisis apuntan a que debe seguirse perfeccionando el vínculo del órgano local y el pueblo.

También en la Asamblea Municipal del Poder Popular, se conocieron indicadores del Programa de enfermedades crónicas no transmisibles en el primer semestre año 2022.

En el periodo analizado la primera causa de muerte la constituyeron los Tumores Malignos (109 defunciones) para una tasa de 13.0 por 104 habitantes, seguido por Las Enfermedades del Corazón (106 defunciones) para una tasa de 12.7 por 104 habitantes y en tercer lugar las Enfermedades Cerebrovasculares (42 defunciones) y una tasa de 5.0 por 104 habitantes.

Comparando primer semestre del año 2022 y 2021 aumenta el riesgo de morir para las siguientes causas: Enfermedades del corazón, la influenza y neumonía, los accidentes y la Diabetes Mellitus, las cuales aumentan en un 24.4, 45.8, 49.7 y 15.5% respectivamente.

El último punto, trató sobre la infraestructura de las Telecomunicaciones en el territorio que posee un soporte de fibra óptica con más de 350 Km de traza, conectando a Nueva Gerona con todos los principales poblados del territorio, incluyendo Cayo Largo. Se cuenta con 81 Radio bases de Telefonía móvil, lo que permite garantizar una cobertura de telefonía celular de un 95% del territorio. No existen asentamientos poblacionales sin servicios de telecomunicaciones.

Además, de otras estrategias que se adoptan en el territorio para el perfeccionamiento de estos servicios.

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