Comité legislativo aprueba citar a Trump por asalto al Capitolio

Un comité legislativo de EE.UU. vota citar al expresidente Donald Trump para que testifique y entregue documentos ante este panel sobre el asalto al Capitolio.

Los legisladores de un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga el asalto al Capitolio perpetrado el 6 de enero de 2021 por seguidores republicanos de Trump (2017-2021) han votado por unanimidad — nueve votos a favor y cero en contra— para obligar al expresidente a comparecer ante este comité para declarar sobre los eventos que ocurrieron aquel día.

“Trump debe rendir cuentas (…) necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder”, ha afirmado el presidente del comité, el congresista demócrata Bennie Thompson.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, el comité le exige a Trump quien, a su juicio, “puso todo eso en marcha” responder por sus actos y también por los oficiales de policías que arriesgaron sus vidas en aquel día.

Respecto al proceso del trabajo del comité, Thompson ha dejado claro que las evidencias no provienen de los demócratas ni de los oponentes del exmandatario Trump, asegurando que los hechos y los testimonios son claros y están bien documentados.

La citación, que ahora tiene que ser emitida por el comité, supone que Trump tendrá que presentarse para responder bajo juramento a las preguntas de los legisladores y tiene como fecha de vencimiento el 3 de enero de 2023, cuando se instalará el nuevo Congreso — las elecciones previstas para el 8 de noviembre—, con lo que el expresidente tendría hasta esa fecha para comparecer una vez que el panel expida dicha citación.

La audiencia de este jueves es la primera sesión pública del comité desde que concluyó en julio pasado ocho sesiones en las que se examinaron los acontecimientos del asalto al Capitolio que dejaron cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario