Prosigue en Cuba coloquio sobre Culturas Originarias de América

La Habana, La V edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América prosigue hoy, en esta capital, con un panel dedicado a la cultura y preservación de la identidad de los pueblos indígenas.

Desde la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, los expertos focalizan su atención en la memoria y los idiomas nativos de la región, fundamental para vindicar la cultura latinoamericana, así como su articulación mediante estrategias comunicativas, experiencias de resistencia, activismo y liderazgo.

Como parte del amplio programa de ponencias, presentaciones de libros y proyección de documentales, se proyectará la cinta La ternura. El llamado de la Ñuke Mapu, de los realizadores Rodrigo Pinto y Ricardo von Muhlenbrock, que retrata la resistencia del pueblo mapuche en la defensa de sus derechos y el rescate de su historia.

El espacio de reflexión y debate que sesionará hasta el 14 de octubre en La Habana, continúa la jornada de este miércoles con un panel de discursos sobre estrategias para disminuir el exceso de mortalidad en la población indígena en los complejos escenarios de los desafíos de esa colectividad.

La agenda abarcará también la inauguración de la exposición bibliográfica dedicada al político, educador, escritor, investigador, sociólogo y antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, en su centenario.

Con la participación de delegados de Guatemala, México, Costa Rica, Chile y Estados Unidos, este evento es parte de las acciones por el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la Organización de Naciones Unidas.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario