Con presencia de Putin y Raisi se celebra conferencia de paz en Asia

Astaná alberga la VI Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA por sus siglas en inglés) con presencia de presidentes de Irán y Rusia.

En el foro gubernamental que busca mejorar la cooperación para promover la paz, la seguridad y la estabilidad en Asia, asisten los presidentes de Irán y Rusia, Seyed Ebrahim Raisi, y Vladímir Putin, respectivamente, entre otros líderes regionales.

En su intervención en el foro, el mandatario iraní ha instado a los países asiáticos a luchar, juntos, contra el unilateralismo promovido por las potencias hegemónicas.

Los bravucones que han tomado como rehén el sistema financiero internacional y se dedican a saquear los recursos de las naciones no pueden ser un socio fiable en la creación del nuevo orden mundial emergente” que se basará en el multilateralismo, ha avisado. 

Asimismo, en cuanto a la lucha contra el terrorismo, Raisi ha insistido en que no hay que permitir que los Estados que suelen crear y patrocinar terroristas, definan las reglas de combatir el terrorismo en el mundo.

Por su parte, el jefe de Estado ruso ha defendido un mundo multipolar en su discurso ante el foro. Ha dicho que el mundo se está volviendo multipolar y en este nuevo globo, Asia desempeñará un papel clave.

Putin ha destacado además que Rusia está haciendo todo lo posible para formar un sistema de seguridad integral e indivisible en la zona.

¿Qué es la CICA?

En la Sexta cumbre de la CICA, además del mandatario del país anfitrión, el kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, y los presidentes de Irán y Rusia, también están presidentes los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y de Irak, Barham Salih, así como el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, además de otros mandatarios asiáticos. Asimismo ha acudido al evento el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, cuyo país tiene estatus de observador.

La cumbre de la CICA se celebra cada cuatro años, en ello suelen asistir los jefes de Estado de los 27 países miembros del organismo, fundado en 1992 por iniciativa de Kazajistán.

Las naciones miembros de la CICA conforman un 90 % del territorio de Asia y abarcan juntos casi la mitad de la población mundial.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario