Celebrará Cuba edición 38 del Festival Jazz Plaza (+Fotos)

La Habana, La XXXVIII edición del Festival Internacional Jazz Plaza llegará a los escenarios cubanos del 22 al 29 de enero de 2023, informaron hoy, en esta capital, miembros de su Comité Organizador.

En conferencia de prensa realizada en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba se dieron a conocer elementos de la identidad visual y el tema musical que acompañará a la realización del evento en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.

Victor Rodríguez García, presidente del Comité Organizador del Festival, anunció que están confirmados para esas fechas reconocidos intérpretes internacionales, con mayor presencia de los Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, Canadá y Reino Unido.

El directivo destacó el alto nivel de la propuesta artística y las presentaciones de invitados de lujo para el deleite del público amante del género y de la música en general.

Según sus declaraciones, la jornada inaugural arrancará con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, y en el horario de la noche habrá un espectáculo especial de los Muñequitos de Matanzas, en el aniversario 70 de su fundación.

Arturo Montoto Echavarría, creador de la identidad visual del evento, explicó que esta se dedica a la confluencia de dos elementos esenciales de la cubanía como son el béisbol y la música.

Montoto Echavarría señaló su experiencia en torno a esa manifestación artística como fundamental en la concepción de su obra.

Lea también: Cuba da su último adiós al actor Mario Balmaseda (+Fotos y Videos)

Evocan artistas cubanos legado de Mario Balmaseda (+Fotos y Videos)

El maestro Roberto (Bobby) Carcassés Cuza, uno de los fundadores de la iniciativa, defendió los orígenes transculturales de la tradición nacional y las razones para rendir tributo a los representantes de la rumba en la mayor de las Antillas.

Sobre el jazz, refirió que se trata de una música que une a los pueblos y propaga altos valores relacionados con la amistad y el amor.

Acerca del tema de la edición se conoció que su título es “Madre Oshún”, de la autoría de Roberto Fonseca, director artístico del Festival, el cual será difundido próximamente para el público a través de los canales institucionales del Ministerio de Cultura.

El Jazz Plaza ofrecerá conciertos en sus sedes habituales de las Salas Covarrubias y Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, en los teatros América, Martí y del Museo Nacional de Bellas Artes y la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Otras locaciones para las presentaciones en la capital serán el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano y la cuna de la idea: la Casa de la Cultura del municipio de Plaza de la Revolución.

En el oriente del país acogerán el acontecimiento musical el Iris Jazz Club, el patio de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en Santiago de Cuba, el Teatro Martí, la Sala de Teatro Macubá y la céntrica Plaza Dolores de esa urbe.

0-12-festival-jazz-2.jpg
0-12-festival-jazz-3.jpg
0-12-festival-jazz-4.jpg
0-12-festival-jazz-5.jpg
0-12-festival-jazz-6.jpg

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario