¿Tu vuelo corre riesgo si no activas el modo avión? Esta es la verdadera razón para usarlo

Cuando activas el modo avión en tu celular pierdes la conexión de datos móviles,  Wi-Fi, GPS y Bluetooth, ¿sabes por qué esta norma sigue vigente?

Activar el modo avión en el celular cuando un vuelo está por despegar ha tomado la misma importancia que usar el cinturón de seguridad. Es una instrucción normalizada, que todos conocemos y que pocas veces nos detenemos a cuestionar.

También ha sido asociada a posibles ‘catástrofes’ durante el vuelo, aunque no tengamos claro de qué magnitud ni cómo podrían ocurrir. Esta prohibición para usar el celular surgió hace ya varias décadas y, contrario a lo que digan las aerolíneas, ya es un tanto obsoleta para temas de seguridad.

Cuando tu teléfono celular está en modo avión, se desactiva la conexión de datos móviles, el Wi-Fi, GPS y Bluetooth. Puedes seguir usando tu celular solo con el contenido precargado.

El origen de la prohibición del celular en los vuelos

Hace ya varios años se prohibió la utilización del dispositivo durante los vuelos, esto llevó a los fabricantes a crear alternativas para dar libertad a los usuarios, así surgió lo que conocemos como modo avión.

La aviación depende del servicio de radio, y desde la década de 1920, las partes involucradas se han coordinado para que no sucedan interferencias que signifiquen un riesgo.

Con la tecnología digital, los dispositivos como teléfonos, celulares o tablets pueden emitir señales dentro de la misma banda de frecuencia que los sistemas de comunicaciones y navegación de los aviones, por lo que una interferencia electromagnética es latente.

modo avión explicación
Getty Images

Hace 20 años, la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos y la empresa Boeing investigaron la posible interferencia de los dispositivos durante el despegue y aterrizaje de los aviones. Por fortuna, no encontraron problemas en el uso de computadoras o dispositivos personales durante estas fases críticas.

En todo el mundo, se han desarrollado estrategias para crear anchos de banda de frecuencia para el uso exclusivo de teléfonos y otros dispositivos, de forma paralela a los de la navegación y comunicación de aeronaves. En 2014, la Unión Europea avaló que los teléfonos permanezcan encendidos durante el vuelo.

Posibles razones por las que se mantiene el modo avión

  • Mantener a las personas lejos de las llamadas de voz, videollamadas o chats, podría estar más relacionado con que la tripulación prefiera no retrasar el servicio a bordo del avión, concluyó Science Alert.
  • También podría ser para garantizar una experiencia social confortable, y evitar un escenario donde todos los pasajeros puedan hablar por teléfono al mismo tiempo durante el vuelo. Las horas se convertirían en caos.
  • La llegada del 5G sería otra causa justificada. Países como Australia y Estados Unidos han mostrado preocupación sobre la seguridad de la aviación relacionada con esta tecnología. En lo que se investiga este tema, lo más recomendable es activar tu modo avión.

Activar esta función es un requerimiento vigente para las aerolíneas, por lo que debes seguir la norma hasta que las autoridades digan lo contrario.

Tomado de Muyinteresante

Compartir en:

Deja un comentario