Putin: Rusia sigue comprometida con la no proliferación de la tecnología nuclear militar

Rusia sigue comprometida con la no proliferación de la tecnología nuclear militar, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en la que pidió que se redujera la innecesariamente peligrosa politización de las actividades nucleares en el mundo.

“Por supuesto, vemos que hoy hay elementos de una politización excesivamente peligrosa de todo lo relacionado con las actividades nucleares”, señaló el presidente.

Además, añadió que Rusia ofrece sus esfuerzos para “rebajar toda esta retórica y hacer que este ámbito de nuestras actividades y cooperación sea normal, a pesar de todas las turbulencias y procesos complicados que se están produciendo en la escena mundial”.

“Siempre hemos defendido que todos los Estados deben tener igual acceso a los beneficios del átomo pacífico y al mismo tiempo creemos —creíamos antes y ahora— que hay que hacer todo lo posible para limitar la difusión de la tecnología nuclear militar“, apuntó el jefe del Estado ruso.

El 21 septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Occidente de chantaje nuclear y advirtió que Rusia no dudaría en usar todo el arsenal disponible de medios de destrucción —algunos, más avanzados que los de la Organización del Tratado del Atlántico Norte— en caso de amenaza a su integridad territorial.

Rusia aseguró en más de una ocasión que no busca involucrarse en la retórica de las armas nucleares de Occidente. Los guiones en los que Rusia teóricamente podría usar su armamento nuclear están expuestos en la doctrina militar rusa y en los Fundamentos de la Política Estatal de Disuasión Nuclear.

Según los documentos, eso es posible en caso de una agresión contra Rusia o sus aliados con el uso de armas de destrucción masiva o agresión con el uso de armas convencionales cuando peligra la existencia del propio Estado.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario