Sturgeon afirma que a Escocia le irá mejor fuera del Reino Unido

Londres, La jefa del Gobierno semiautónomo escocés, Nicola Sturgeon, admitió hoy que la independencia no es una cura milagrosa para los problemas económicos, pero aseguró que a Escocia le irá mucho mejor fuera del Reino Unido.

Podemos tener algo mucho mejor que esto, aseveró la también líder del Partido Nacional Escocés (SNP, siglas en inglés) en la clausura del congreso anual de la organización política.

En medio de los atronadores aplausos de sus seguidores, Sturgeon alegó que Escocia tiene suficientes recursos, industrias y talento para ser un país independiente exitoso.

Al respecto, anunció que la semana próxima publicará un informe con las ventajas económicas que traerá la independencia para los escoceses.

La Corte Suprema del Reino Unido tiene previsto analizar este martes y miércoles si el Parlamento escocés, donde el SNP ostenta la mayoría, tiene competencias para convocar a un nuevo referendo independentista, pese a la oposición del Gobierno central británico.

Según dijo Sturgeon, si la máxima instancia judicial británica decide a su favor, la consulta se celebrará el 19 de octubre de 2023, aunque aseguró que respetará un eventual veredicto en su contra.

Londres se opone a autorizar otro referendo sobre la independencia de Escocia, porque considera que el resultado del celebrado en 2014, cuando 55 por ciento de los electores escoceses votó a favor de permanecer en el Reino Unido, es válido para la presente generación.

El SNP y demás partidos independentistas alegan, sin embargo, que ese resultado quedó inhabilitado dos años después en la consulta sobre el Brexit, dado que la mayoría de los escoceses votó por seguir siendo parte de la Unión Europea (UE).

Sturgeon, quien la víspera dijo que detestaba todo lo que representa el gobernante Partido Conservador, aprovechó su discurso para arremeter contra la primera ministra británica, Liz Truss, a quien acusó de fracasar en su intento de frenar la crisis del costo de la vida.

Cada día que pasa, lo que hacen es empeorar las cosas, afirmó la líder escocesa, en alusión a la errática política económica implementada por la gobernante conservadora tras asumir el cargo el 6 de septiembre pasado.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario