Nuevo estudio confirma que Molnupiravir elimina el covid-19 al tercer día

Molnupiravir es un profármaco antiviral oral que actúa contra los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2 y sus variantes.

La carrera por ganar la batalla al covid-19 es incesante y parece encontrar respuestas cada vez más satisfactorias. Una reciente investigación médica dio a conocer avances prometedores con el profármaco Molnupiravir, que tendría la capacidad de vencer al covid-19 al tercer día después de su toma.

Qué es Molnupiravir a detalle

Molnupiravir es un profármaco antiviral oral que actúa contra los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2 y sus variantes. Su desarrollo corrió a cargo de MSD -conocido como Merck en Estados Unidos y Canadá- y Ridgeback Biotherapeutics. Fue registrado como Lagevrio y está pendiente de la autorización para comercializarse.

Los resultados del nuevo estudio realizado con un grupo de pacientes se van a presentar en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año (ECCMID, por sus siglas en inglés).

molnupiravir cómo funciona
Getty Images

Así fue la investigación con molnupiravir

En el tercer día de tratamiento, 92 participantes en el estudio manifestaron cero carga viral después de tomar molnupiravir, a diferencia del 21.8 por ciento de los participantes que recibieron placebo.

Al quinto día se detectó virus en el cero por ciento de los que se trataron con molnupiravir, en comparación con el 2.2 por ciento que lo hicieron con placebo. En el día 10, no se detectó virus en ninguno de los brazos de los pacientes contagiados.

¿Cómo actúa molnupiravir y por qué es tan efectivo?

Molnupiravir ataca la enzima que utiliza el virus para reproducirse. Después introduce errores en su código genético. De esa manera evita la multiplicación del virus y mantiene baja su carga viral. El propio ministro de sanidad británico, Sajid Javid, calificó el tratamiento como “revolucionario”.

La forma de tomarse es la siguiente: cuatro pastillas (800 mg en total) dos veces al día durante cinco días desde que comienzan los síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 3 de marzo la inclusión de molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra Covid-19. Asimismo ya se aprobó en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón para su uso en casos de emergencia.

Tomado de Muyinteresante

Compartir en:

Deja un comentario