Instituciones culturales en Cuba recuerdan impronta de Che Guevara

La Habana, La Biblioteca Nacional de Cuba conmemoró hoy los 55 años de la desaparición física del revolucionario argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, ejemplo de internacionalista y comprometido con las causas sociales de Latinoamérica.

La institución ubicada en esta capital socializó en su perfil de la red social Twitter imágenes del último escrito del Che en su diario en Bolivia fechado el 7 de octubre de 1967, un día antes que fuese capturado y ejecutado por el ejército, bajo instrucciones de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Por su parte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba compartió en la propia red social las palabras del poeta, etnólogo y presidente de honor de esa organización, Miguel Barnet, en recordatorio al guerrillero de la Sierra Maestra y comandante en la gesta revolucionaria en la isla, adonde llegó en calidad de expedicionario del yate Granma en 1956.

Tras el triunfo de 1959, el Che ejerció como presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y ministro de Industria en la nación antillana y estuvo entre los fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en un momento en el que país necesitaba defenderse de las campañas mediáticas en contra de la naciente Revolución.

Su imagen legendaria ha dado la vuelta al mundo y representa un símbolo de la izquierda en el continente por su valores y ejemplo.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario