La hermandad de pueblos desde la educación de sus hijos

La historia de la solidaridad y la colaboración de nuestro pueblo en el ámbito educacional es parte fundamental de la política exterior de la Revolución Cubana, basada en principios y en una ética que ha caracterizado la actuación de nuestro país desde enero de 1959.

Ante este principio de solidaridad, del 9 al 12 de este mes, se realizará en la Isla de la Juventud una jornada por la celebración del aniversario 45 de las escuelas internacionalistas, que en este territorio abrieron durante los años 70 para contribuir a la liberación total de los pueblos africanos desde la formación integral de sus hijos.

El programa de actividades comprende encuentros de memoria histórica en la delegación aquí del Instituto de Amistad con los Pueblos, ICAP, Intercambios con ex becarios y profesores, la inauguración de exposiciones fotográficas, reconocimiento a los que aportaron desde diferentes sectores al noble programa, premiaciones de concursos y visitas a las escuelas que un día acogieron a los estudiantes extranjeros.

La jornada incluye además una actividad comunitaria en la Fe donde tendrán un intercambio de barrio con profesores residentes en esa localidad y con pobladores del Panel #1.

Según refirió Nuris Peña, directora de Educación y de la comisión organizadora de la jornada, estas iniciativas rinden homenaje a todos los que participaron en ese programa de la Revolución, no sólo directivos y docentes,  sino también personal de apoyo desde los diferentes servicios y sectores, incluso a aquellos que acogieron a los estudiantes foráneos más pequeños que no pasaban los 10 años de edad, como sus propios hijos.

A la celebración en la Isla de la Juventud llegarán ex becarios invitados que hoy tienen diferentes misiones en sus países pero con el agradecimiento a esta pequeña Isla por todo lo que contribuyó a su desarrollo profesional y personal.

Compartir en:

Deja un comentario