Exposición fotográfica refrenda vigencia del Che Guevara en Cuba

La Habana,Con la muestra fotográfica Presencia, el artista cubano José Julián Martí Montero refrenda hoy la vigencia del pensamiento, obra y legado del Comandante Ernesto Che Guevara, considerado un ejemplo de las luchas revolucionarias en las isla.

La exhibición, que se instalará en el Memorial de la denuncia desde el 7 de octubre y hasta diciembre próximo, alude a la representación de la imagen del Che dentro de la narrativa visual de su pueblo, detalla la presentación del proyecto, expuesto el pasado año en México durante el festival Cervantino.

A través de una veintena de instantáneas en blanco y negro, Martí Montero redescubre al Guerrillero heroico entre las acciones y objetos cotidianos, al tiempo que emerge entre esos artículos la imagen tomada por Alberto Díaz Gutiérrez (Korda) en 1960, actualmente una de las más reproducidas de la historia.

El conjunto de instantáneas defienden la premisa de la presencia de Guevara en la actualidad, como resultado de la apropiación popular de dicha imagen, en numerosas personas, oficios, espacios y objetos en la mayor de las Antillas.

Fotógrafo de formación autodidacta, el creador inició en la fotografía submarina (1968) y con el tiempo expandió su camino por el mundo de las instantáneas al especializarse en impresión de murales e impresión a color, como fotoreportero y cronista.

Paradigma de revolucionario, médico, ministro, economista, estadista y también diplomático, el Che Guevara (1928-1967), participó activamente en la organización del Estado cubano y asumió varios altos cargos.

El argentino-cubano fue partidario de extender la lucha armada por todo el tercer mundo e impulsó movimientos guerrilleros en varios países de América Latina, al tiempo que brindó sus servicios entre 1965 y 1967 en el Congo y Bolivia, territorio donde pereció ejecutado por el Ejército de Bolivia en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario